Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Donativos: la caja negra del Gobierno

Agencia Reforma

A pesar de que la Auditoría Superior de la Federación ya señaló la discrecionalidad en la entrega de donativos, el Gobierno aumentó en 2008 los recursos entregados por esta vía.

Lejos de reducir la opacidad con la que dependencias federales entregan donativos a organizaciones civiles, fideicomisos, municipios y estados, entre enero y septiembre de este año los recursos destinados a este rubro se incrementaron en más de 200 millones de pesos.

Un comparativo entre el tercer Informe Trimestral sobre la Situación Económica de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública dado a conocer recientemente por la Secretaría de Hacienda, y el correspondiente al último trimestre de 2007, muestra que en lo que va de 2008 el Gobierno ya gastó 12% más en donativos, que lo ejercido en todo el año anterior.

En 2007, las dependencias reportaron a Hacienda haber realizado donativos por un monto total de mil 691 millones de pesos, y en los primeros nueve meses de 2008 el monto aumentó a cerca de mil 895 millones de pesos.

Los recursos fueron canalizados a través de 26 dependencias –dos más que el año pasado– a 259 asociaciones civiles, 66 institutos estatales –de cultura o de la mujer–, 30 gobiernos estatales, 194 municipios, 34 instituciones de asistencia privada, cinco sindicatos, ocho universidades y 47 sociedades civiles, consejos estatales y organismos internacionales.

Aunque el informe de Hacienda constituye el único instrumento planteado por la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para informar al Congreso sobre los donativos, el destino y los beneficiarios de los mismos, la información contenida en éste resulta poco útil para conocer el fin específico de los recursos.

Conaculta

Así, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes entregó entre enero y septiembre más de 861 millones 815 mil pesos a asociaciones civiles, consejos estatales, municipios y gobiernos locales bajo el único argumento de “apoyar la cultura”.

Entre sus donativos, destaca uno de 64 millones de pesos entregado al Gobierno de Oaxaca, en el que no es posible conocer en qué será gastado, bajo qué criterios se determinó el monto y por qué es ese estado el que recibió el apoyo más cuantioso.

Más aún, la dependencia registra un donativo de 5 millones de pesos sin informar a qué instancia lo entregó. En el apartado “nombre y razón social del beneficiario” sólo aparece “Gastos relacionados con actividades culturales”, pero no se determina si son de Conaculta, algún Gobierno local, municipio o asociación civil.

Cabe mencionar que Conaculta es una de las tres dependencias que en nueve meses ya superó los recursos donados en 2007, al pasar de 476 millones 741 mil pesos a más de 861 millones de pesos.

Otras instituciones que incrementaron los montos son el Instituto Nacional de las Mujeres, de 15 millones 435 mil pesos el año pasado, a 234 millones 590 mil pesos en 2008, y la Secretaría de Educación Pública, que pasó de 52 millones 894 mil pesos a más de 242 millones 600 mil pesos.

El donativo más importante de la SEP es uno de 193 millones 595 mil pesos, entregado precisamente a Conaculta.

Cabe destacar que en este caso, en el apartado “fin específico”, el informe indica que este monto fue entregado para: “fomentar el estímulo a la creación artística y cultural de los individuos que integran la sociedad mexicana por medio de programas culturales y artísticos en toda la República Mexicana”. Este donativo representa el 22% del monto total que Conaculta entregó también en apoyos.

Sindicatos

De acuerdo con el informe de Hacienda, los sindicatos se encuentran entre los únicos o principales beneficiarios de algunas dependencias.

La Secretaría de Relaciones Exteriores entregó un solo donativo de 700 mil pesos entre enero y septiembre de 2008 a su sindicato, como apoyo para realizar su Primer Congreso Extraordinario.

De los cuatro donativos canalizados por la Secretaría de Economía por un monto total de 8 millones 313 mil pesos, más del 50% fue entregado a su sindicato en dos ministraciones, sin especificar para qué fin. La entrega de recursos se justifica con una sola frase: “ayuda al sector social”.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social también entregó 12 millones 630 mil pesos en dos únicos donativos a su sindicato; el primero para apoyar la celebración del Primero de mayo, por 350 mil pesos, y el segundo para apoyar los gastos de operación del Centro de Estudios Superiores de la Confederación de Trabajadores de México, por 12 millones 280 mil pesos.

Cabe recordar que el año pasado la dependencia encabezada por Javier Lozano hizo un donativo a la CTM, para el mismo fin, también de 12 millones de pesos.

El ISSSTE entregó donativos por más de 14 millones de pesos, de los cuales 9 millones fueron para su sindicato como apoyo a la “seguridad social”.

Más dinero, más discrecionalidad

Otro ejemplo de discrecionalidad es la Secretaría de Seguridad Pública que en lugar de etiquetar los recursos para programas con más de una etapa de ejecución, los canalizó mediante la partida 7505: “apoyo al sector social”.

Entre enero y septiembre de 2008 entregó 3 millones de pesos a México Unido Contra la Delincuencia A.C. para la puesta en marcha de la segunda etapa del Proyecto Recuperando lo Nuestro. El año pasado esta asociación recibió más de un millón 145 mil pesos para el mismo proyecto.

Llama la atención que en lo que va de 2008, las dependencias entregaron donativos más cuantiosos que el año pasado, en las mismas condiciones de opacidad que ya habían sido censuradas por la Auditoría Superior de la Federación en su informe de marzo de este año.

La Secretaría del Trabajo redujo la cantidad de donativos de tres en 2007 a dos en 2008, sin embargo, el monto total de los mismos se incrementó en 181 mil pesos.

La Secretaría de Turismo otorgó el mismo donativo que el año pasado, pero en 2008 fue superior en cerca de 9.5 millones de pesos. Se trata de recursos entregados mediante la partida 7505 a la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial A.C. que el año pasado fue de 3 millones 706 mil pesos y en los primeros nueve meses de 2008 se incrementó a 13 millones 200 mil pesos.

Pemex reduce donativosA

diferencia del año pasado, cuando sus donativos ascendieron a 915 millones de pesos, en los primeros nueve meses de 2008, Petróleos Mexicanos redujo sus apoyos a poco más de 348.6 millones de pesos.

De ese monto, cerca del 64% –222 millones 242 mil pesos– se concentran en los estados de Tabasco, Tamaulipas, Campeche y Veracruz, tal como ocurrió en 2007.

Tamaulipas recibió tres donativos, por un monto total de 52.5 millones de pesos; Veracruz es el estado con la aportación más importante –80 millones de pesos–; Campeche recibió más de 63 millones y Tabasco 26 millones 310 mil pesos.

De los 18 apoyos entregados por la paraestatal, los tres que corresponden a Tabasco son los únicos que se justifican de manera general: “apoyo para la realización de varios proyectos que permiten aumentar los niveles de vida de la comunidad”.

En el resto de los casos se especifica con detalle los proyectos a realizar con los recursos entregados. Por ejemplo, los 40 millones de pesos canalizados al Gobierno de Tamaulipas serán destinados como “apoyo para la construcción de los distribuidores viales Los Encinos y Arboledas sobre la avenida de la Industria en el municipio de Altamira”.

Si bien Pemex cuenta con lineamientos en materia de donativos y donaciones, las cuales establecen que el 90% del total de los recursos destinados a este rubro deben ser entregados a estados y municipios identificados como prioritarios para su operación –entre los que se encuentran Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Tabasco–, el documento no contiene ordenamientos específicos sobre la rendición de cuentas que deberán realizar cada uno de los beneficiarios.

Hasta ahora, la diferencia entre los donativos otorgados entre enero y septiembre de 2008 y los erogados en los 12 meses de 2007 es de poco más de 200 millones de pesos, aunque el monto puede incrementarse a lo largo del cuarto trimestre del año fiscal que inició el primer día de octubre.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 392326

elsiglo.mx