Durango

¿Dónde esta el cemento?

El cemento de la Congregación Mariana Trinitaria se destinaría para apoyar a las personas de más escasos recursos en Durango y el resto del estado, pero hasta ahora sigue vigente la duda acerca del uso que tuvo este apoyo a la entidad.

El cemento de la Congregación Mariana Trinitaria se destinaría para apoyar a las personas de más escasos recursos en Durango y el resto del estado, pero hasta ahora sigue vigente la duda acerca del uso que tuvo este apoyo a la entidad.

Abren semana PT y PAN con este tema, y también llega al Congreso del Estado

El Siglo de Durango

El cemento simplemente no aparece. Mientras tanto, la Congregación Mariana Trinitaria puso en tela de juicio el trabajo de la Secretaría de Contraloría del Estado (Secomad) en la comprobación de las 99 mil toneladas que dicha asociación donó al Estado y a los Municipios de Durango en 2006 y 2007.

Ayer fue precisamente éste el tema con el que abrieron semana los partidos políticos PT y PAN en sus respectivas ruedas de prensa. De hecho, ambos difundieron oficios que presuntamente prueban anomalías en el reparto del cemento y en la supuesta fiscalización posterior que hizo el Gobierno del Estado.

En rueda de prensa, los directivos del Partido del Trabajo (PT) repartieron copia de las observaciones que hicieron los auditores internos de Mariana Trinitaria a la fiscalización hecha por la Secomad, lo cual usó el PT para acusar a Lourdes Nevárez, titular de la Contraloría, de mentirle a los duranguenses.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que en varios municipios actualmente gobernados por alcaldes panistas se presentan problemas en la justificación del cemento, pero aclaró la dirigencia blanquiazul que los presuntos desvíos ocurrieron con las anteriores administraciones, del PRI.

CRÍTICA

Basándose en un oficio de fecha 14 de febrero del 2008, firmado por Érik Alberto Heras Velásquez, apoderado legal de Mariana Trinitaria, la dirigencia estatal del PT en Durango afirmó que el Gobierno del Estado y la Contraloría local mienten.

El escrito de la Congregación hace referencia a una serie de pruebas documentales que faltaron en la supuesta comprobación enviada por la Secomad a este organismo, en base al destino que tuvo el cemento donado a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) y el Instituto de Vivienda del Estado (IVED).

La dirigencia petista exigió ante ello a la Contralora del Estado copia de los convenios entre la Congregación y el Gobierno del Estado, así como de la denuncia presentada por Mariana Trinitaria y de la relación de los beneficiarios de las 99 mil toneladas de cemento que esta asociación envió a Durango.

ESCRITO UNO

En las pruebas presentadas por el PT, el apoderado legal de Mariana Trinitaria, dice al final del escrito dirigido a Lourdes Nevárez: “Como usted podrá observar, la comprobación no se ajusta a los lineamientos que para tal efecto se utilizan en la justificación de los recursos públicos…”.

“… Es decir, lo que las dependencias ejecutoras enviaron como comprobación no reúne los requisitos de la Ley de Fiscalización de su entidad… dista mucho de ser una comprobación transparente, eficaz, jurídica y administrativamente sustentada”.

Heras Velásquez, en este escrito de fecha 14 de febrero del 2008, solicita a Lourdes Nevárez que se requiera el complemento de la comprobación en apego a la ley, y en caso de negativa, que inicie procedimientos administrativos y aplique la Ley de Responsabilidades derivado de la queja de Mariana Trinitaria contra los funcionarios que incurrieron en omisiones.

Dentro del PAN

El Partido Acción Nacional, en rueda de prensa, consideró que la ley no se aplica por igual en Durango, e hizo un pronunciamiento donde advierte que seguramente no habrá sanciones para los municipios gobernados por el PRI que no hayan comprobado el cemento recibido de Mariana Trinitaria.

En la sede del Comité Directivo Estatal del PAN, el diputado Julio Castañeda confirmó que el trabajo de la Contraloría no sería imparcial en las investigaciones que realiza en este caso, “puesto que no se puede ser juez y parte”.

“La Contraloría no logra deslindarse de su vestidura de dependencia estatal en la información que brinda a los medios, pues en días pasados señaló que ellos (el Estado) han comprobado en un 95 por ciento la entrega del cemento, quedando pendiente lo que respecta a los municipios… Sólo trabaja cuando le conviene, ya que en varias ocasiones se ha señalado que si no existe una denuncia o queja formal en contra de un funcionario, no actuará”, añadió Castañeda.

El PAN recordó que en mayo del 2007 le pidió a la Congregación suspender los apoyos en cemento para evitar que se politizaran y que influyeran en el proceso electoral, y recalcó que hay municipios gobernados en el trienio pasado por el PRI y ahora por el PAN que tienen problemas de comprobación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El cemento de la Congregación Mariana Trinitaria se destinaría para apoyar a las personas de más escasos recursos en Durango y el resto del estado, pero hasta ahora sigue vigente la duda acerca del uso que tuvo este apoyo a la entidad.

Clasificados

ID: 335550

elsiglo.mx