Gómez Palacio

Donde hubo fuego... cenizas y tristeza quedan

A la intemperie durmieron las personas que se quedaron sin su jacal, tras el incendio registrado en la colonia Las Flores.

A la intemperie durmieron las personas que se quedaron sin su jacal, tras el incendio registrado en la colonia Las Flores.

René Arellano

A la intemperie, entre cenizas e improvisados petates colocados en el terreno donde alguna vez fueron levantadas humildes viviendas de cartón y madera, así pasaron la noche los afectados por el incendio de ocho jacales en la colonia Las Flores.

Mientras que la mañana de ayer, personal del Ayuntamiento de Gómez Palacio inició con los trabajos de limpieza de la superficie siniestrada.

“Me prestaron un carrito y los pusimos allí mismo, donde tenía mi jacal, allí dormimos y ahora (ayer) otra vez”, relató San Juana Cabrera Vázquez, quien perdió todas sus pertenencias durante el incendio y hoy permanece frente al terreno en compañía de su esposo Natividad Narváez y su nieto de cuatro años de edad, José Antonio Dimas Narváez.

Transcurridas 24 horas, los habitantes de los 8 jacales consumidos por el fuego, comienzan a ver los problemas generados por el incendio, pues no sólo perdieron su humilde techo, sino también documentos oficiales como lo son actas de nacimiento, su afiliación a programas federales como Oportunidades y Seguro Popular, así como credenciales de elector.

“No alcanzamos a sacar nada, apenas nos habían entregado la beca de oportunidades, este fue el primer mes”, relató Jesús Manuel Covarrubias Martínez, quien pasado el susto, relató que al percatarse del incendio y sacar a sus hijos de la vivienda, resultó con quemaduras en su oreja derecha.

Por su parte, José Isabel Soto Sandoval, padre del menor Francisco Javier Soto Córdova, de 10 años de edad y quien resultó con una quemadura en la mano derecha, comentó que acudieron con el alcalde Ricardo Rebollo Mendoza para solicitarle su apoyo para concretar el proceso de regularización del terreno.

“Nos van a construir un pie de casa a la gente que se le quemó y aquí nos vamos a quedar mientras nos los construyen”, dijo Soto Sandoval, padre de tres niños, Edgar Iván, Francisco Javier y Edwin, de 13, 10 y 7 años de edad, quienes se encontraban dormidos cuando ocurrió el incendio. Detalló que Francisco Javier resultó herido cuando ayudaba a salir a sus hermanos y actualmente está con una tía.

“Requerimos agua porque no sale, pañales, cobertores, leche, víveres”, manifestó María Lucía Díaz Rosales, una de las vecinas del lugar.

EXPLICAN EL RETRASO

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Gómez Palacio, Ismael López Espinosa, admitió haber tardado 20 minutos, pero no 40, en llegar a la colonia Las Flores, donde se registró un incendio aunque señaló que esto se debe a diversos factores como la distancia, el acceso y la hora en que se registró el siniestro.

Sin embargo, dicho lapso de tiempo supera el espacio de respuesta de la citada corporación, pues el propio López Espinosa, comandante del Cuerpo de Bomberos de Gómez Palacio, detalló que “los servicios en cuestión de incendios tienen una respuesta de 3 a 6 minutos, cuando es directa la llamada a bomberos”.

Aunque detalló que durante el pasado lunes a la misma hora el personal a su cargo acudió a otros servicios en la colonia Francisco Villa y el Parque Industrial Lagunero, además de la presencia de una de las máquinas extintoras en la Academia de Villa de Matel, donde se reportó una amenaza de bomba falsa.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A la intemperie durmieron las personas que se quedaron sin su jacal, tras el incendio registrado en la colonia Las Flores.

Clasificados

ID: 337355

elsiglo.mx