Las familias de las víctimas agradecieron a los cuerpos policiacos su pronta intervención para apoyar a los menores.
La Procuraduría General de Justicia informó sobre el rescate de una menor de edad y el apoyo a su compañero luego de que siete sujetos privaron a la libertad a la primera y le dispararon al segundo.
Durango. Siete sujetos, algunos con armas de fuego, privaron de la libertad a una menor de edad y le dispararon a su compañero en las inmediaciones de El Pueblito; después de media hora los agentes policiacos lograron la detención de uno de los delincuentes y el rescate de la plagiada; los menores atacados narraron cómo vivieron este terrible episodio.
Narración. Una jovencita menor de edad, a la que llamaremos Claudia para ocultar su identidad por su seguridad, narró cómo fue que estuvo privada de la libertad en manos de un sujeto que en todo momento la estuvo amenazando.
Claudia comentó que al estar con Mauricio (también nombre ficticio), fueron en su vehículo a comprar unos refrescos a un súper ubicado en El Pueblito y ahí los tripulantes de una camioneta los chocaron.
Mauricio se fue detrás de ellos para pedirles que le pagaran los daños pero los tipos de la camioneta se regresaron y con amenazas pretendían agredir a los menores, quienes se dirigieron hasta el río donde fueron alcanzados por otra camioneta y de donde bajaron más sujetos con armas.
“En total eran siete los sujetos que nos quería agredir”, comentó Claudia, quien fue sujetada por uno de los tipos y a la fuerza la subió a la unidad y se la llevó.
Valentía. Por su parte, Mauricio intentó escapar por una cerca y aunque los tipos le dispararon logró ponerse a salvo a la orilla de la carretera de donde habló a la Policía.
Con la llegada de los agentes y la presencia del helicóptero del Gobierno se logró ubicar una de las camionetas, justo en la que tenían a la menor, por lo que les “echaron montón” y sometieron al plagiario, quien responde al nombre de Miguel Ángel Ruiz Simental, de 35 años, vecino de El Tunal.
El despliegue policiaco se apreció por todo El Pueblito y localidades aledañas, tanto por aire como por tierra, sin embargo, los demás agresores se perdieron entre las casas de esa zona, ya que al parecer de ahí son originarios.
La jovencita comentó que durante esos 30 minutos que estuvo cautiva, que para ella fueron horas, su raptor le estuvo diciendo muchas groserías e inclusive le dijo que si lo denunciaba le iba a ir mal, sin embargo, aconsejada por su madre acudió a la Procuraduría estatal para demandar justicia.
Agradecen a Policías su intervención
Durango. Los padres de los menores acudieron ante los medios de comunicación para manifestar su agradecimiento a las corporaciones policiacas que intervinieron para rescatar a sus menores de los maleantes.
Comentaron que el apoyo de los agentes evidenció que no sólo a los ricos les ayudan cuando sufren algún secuestro, pues ellos son de condición humilde y vivieron en carne propia la situación violenta que se suscita en la entidad y a la vez el apoyo de las autoridades para salvaguardar sus vidas.
Datos
Origen. Todo empezó cuando los ahora delincuentes chocaron contra la pareja de jovencitos en El Pueblito.
Respuesta. El joven afectado siguió a los tipos de la camioneta para que le pagaran los daños del choque.
Agresión. Eran siete los tipos que se enfrentaron a los menores de edad, usando pistolas y tubos.
Valentía. Aunque le dispararon al jovencito logró escapar de los delincuentes y llamar a la Policía.
Plagio. Uno de los tipos con lujo de violencia metió a la jovencita a la camioneta y se la llevó.
Apoyo. En pocos minutos llegaron a El Pueblito varias unidades policiacas para auxiliar a las víctimas.
Detención. Cuando detectaron al plagiario lo sometieron entre todos y los llevaron a la Procuraduría.
Precaución. Los padres de las víctimas invitaron a toda la gente a tener precaución ante la violencia.