Durango

¿Dónde quedó el nuevo Parque Industrial?

La iniciativa privada urge a la definición del Parque Industrial que servirá para atraer más inversión.

La iniciativa privada urge a la definición del Parque Industrial que servirá para atraer más inversión.

Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango

Han pasado los años y se desconoce la ubicación de este proyecto que es de especial interés de la iniciativa privada; la Coparmex solicita que se tenga transparencia.

Un recinto fiscalizado estratégico, la aduana, estación de ferrocarril, parque industrial y el centro multimodal de transporte son los componentes del proyecto denominado Centro Logístico e Industrial de Durango, el cual, hasta el momento, no se ha presentado formalmente ni se sabe a ciencia cierta su ubicación.

Son tres años en que por parte de la Administración estatal se habla sobre un nuevo parque industrial sin que haya algo concreto en cuanto al inicio de su edificación. En la actualidad se ha guardado especial recelo en decir en dónde estará instalado con el argumento de que se puede especular con los terrenos.

A la iniciativa privada la idea de un nuevo parque industrial le ha sido de especial interés, no obstante, según lo atestigua Francisco Quiñones Gallegos, presidente del Centro Empresarial Durango (Coparmex), aunque han buscado un acercamiento con Víctor Sánchez Sariñana, coordinador general de Transformadora –dependencia que realiza el proyecto-, no han recibido respuesta alguna.

La postura del inversionista local es que debe haber transparencia en el manejo de la información por parte del Gobierno con la sociedad

Ya merito. José Elías Bechelani de la Parra, director de Proyectos de Transformadora, asevera que ya se adquirió el 85 por ciento de los terrenos para el centro logístico, que en su conjunto implica 550 hectáreas más una zona adicional de reserva, los cuales están cerca del Aeropuerto Internacional Gral. Guadalupe Victoria. Dice que posiblemente el Gobernador dé a conocer los detalles en un mes.

Este proyecto, en una primera etapa, implica la construcción del recinto fiscalizador, la aduana y el parque industrial en una superficie aproximada de 180 hectáreas.

MICRO FORMATO CRONOLOGÍA

11 de mayo 2005

El entonces secretario de Desarrollo Económico del Estado, Ricardo Rebollo, manifestó que se avanzaba en el proyecto de crear una nueva zona industrial en la carretera a Torreón.

26 diciembre 2006

El Gobierno Estatal aseguraba que para el 2007 estaba confirmado el inicio de la construcción del nuevo parque industrial para la ciudad y se hablaba de 100 millones de pesos.

18 septiembre 2007

Diputados locales recriminaron al titular de la Sedeco, Jorge Reynoso Martínez, por el hecho de que el nuevo parque industrial no estaba definido ni se hacía pública su ubicación.

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