Paramédicos de la Cruz Roja trasladan constantemente a diferentes hospitales a personas que intentan suicidarse.
Una de las mujeres recibió asistencia médica en la clínica del Seguro Social y la otra en el hospital del ISSSTE.
Por motivos de carácter familiar dos mujeres intentaron escapar por la puerta falsa provocándose intencionalmente una intoxicación por ingesta de medicamento controlado, según lo informó la vocera de la Procuraduría General de Justicia, Ivonne Rodríguez, quien añadió que la oportuna intervención del personal médico del Seguro Social y del ISSSTE logró salvarles la vida.
Las féminas en mención responden a los nombres de Lidia Rodríguez Cabrales, de 40 años, y María de los Ángeles García, de 52, quienes de acuerdo al reporte de los galenos que las atendieron se encuentran estables.
Las mujeres son las que más lo intentan. Las estadísticas revelan que el grupo de población que presenta un porcentaje mayor de intentos de suicidio son las mujeres de 12 a 45 años de edad, más frecuentemente en adolescentes y adultos jóvenes.
“El porcentaje de hombres es menor, ya que son ellos quienes consuman el suicidio, porque la letalidad de los métodos que utilizan es más alta; un intento de suicidio es una llamada de auxilio, nunca debe ser tomado a la ligera”, comentó Ernesto Salas Martínez, jefe del Servicio de Salud Mental del Hospital General, quien añadió que el área de Urgencias del citado nosocomio registra semanalmente ocho pacientes por intento de suicidio, principalmente por la noche y fines de semana, es decir aproximadamente uno diario.
Finalmente, informó sobre la importancia de hacer una detección oportuna de la depresión, cuyos síntomas son principalmente cambios en comportamiento; la persona se encuentra muy triste o muy irritable; trastornos del sueño; duerme mucho o muy poco; se aísla; baja su rendimiento escolar o laboral y tiene problemas para concentrarse; externa sentimientos negativos ante la vida o manifiesta ideas de muerte.
Depresión por problemas familiares. La señora Lidia Rodríguez, vecina de la colonia José López Portillo, a raíz de una discusión con su padre aparentemente por la posesión de un bien inmueble sufrió una terrible depresión que la llevó a consumir una cantidad importante de medicamento controlado con intención de cortarse la existencia, por lo que fue trasladada al IMSS donde aún se encuentra internada pero al parecer ya estable.
Por otra parte María de los Ángeles Ivonne García, de 52, con domicilio en el fraccionamiento La Forestal, también por problemas familiares sufrió una depresión que la llevó a intentar quitarse la vida, siendo atendida en el hospital del ISSSTE, donde también se recupera satisfactoriamente.
Cifras
Personas por semana se atienden por intento de suicidio en el Hospital General y la mayoría del sexo femenino de entre 12 y 45 años de edad.
Mujeres ingresaron a diferentes nosocomios presentando intoxicación por ingesta de medicamento controlado provocada por ellas mismas, informó la PGJE.
24
Personas han logrado sus propósitos de cortarse la existencia en lo que va del año en la entidad, la mayoría pereció por asfixia por ahorcamiento.