Funcionarios de Sedesol, aseguran que en el municipio de Durango, hay localidades con muy alta marginación.
Durango. En la entidad viven con alta marginación ciudadanos de mil 732 localidades, algunos sectores del municipio de la capital pudieran considerarse para ser incluidos dentro del Programa Hábitat por las condiciones en que viven sus habitantes.
El titular de Desarrollo Humano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Eduardo Mendoza Ávila, dio a conocer que en la dependencia se cuenta con un Programa de Microrregiones donde se atiende a nueve municipios, lugares donde la población vive en extrema pobreza y que se atienden desde hace algunos años.
Estudio. Además dijo que se cuenta con otra referencia que es el catálogo que publica el Consejo Nacional de Población (Conapo), el último que sacó fue en el 2005 y en el mismo se habla acerca de todas las localidades del país donde se carece de servicios básicos, en el mismo se incluyen las comunidades con mediana, alta y muy alta marginación, en este último rubro se habla de mil 22 centros poblacionales.
Con base en este documento se establece si un pueblo es susceptible de apoyo o no por parte de la dependencia federal, incluso en lo referente a los apoyos de vivienda se tiene que hacer uso de este estudio para que lleguen los programas de carácter social.
Cambios. Mencionó que antes se tenían más poblaciones, sin embargo, de las cerca de dos mil que existen en todo el estado se ha tenido que dar de baja a algunas ya que no se encuentran dentro del catálogo, incluso se tenía la intención de seguirlas apoyando pero sus condiciones de vida han mejorado y ya no se encuentran dentro de la clasificación.
Puntualizó que en el municipio de Durango algunos lugares tienen alta marginación pero esto se presenta en todo el territorio estatal, por ejemplo se pudiera hablar que con alta marginación son 710 poblaciones.
De los más pobres. Entre los municipios que cuentan con más localidades con alta marginalidad se pueden mencionar: Súchil, Durango, San Bernardo, Poanas, San Pedro, San Dimas, Santa Clara, Tamazula, Guanaceví y Mezquital.
Los que tienen menos comunidades con este tipo de problemática son: Indé, Hidalgo, Gómez Palacio, Lerdo, Nazas, Guadalupe Victoria, San Juan del Río y San Pedro Gallo.
Pobres viven sobre la riqueza
Durango. El gobernador del Estado, Ismael Hernández, dio a conocer que presentará una propuesta a los diputados federales para que se apruebe el cobro del 2 por ciento por la extracción en los yacimientos que se ubican en diferentes puntos del país, ya que prácticamente 90 por ciento de la riqueza de la industria se va a otras regiones, incluso fuera del país.
Con este cobro se generarían dos mil 875 millones de pesos, de los cuales 570 se destinarían a los estados, ya que desafortunadamente las comunidades que viven en los alrededores de las minas viven en el atraso y marginación.
Es importante que esas empresas regresen al pueblo algo de lo que se llevan y se pueda reactivar el desarrollo de algunas regiones de la entidad.
Además dio a conocer que presentó un amplio paquete de proyectos de inversión que asciende a más de 16 mil 700 millones de pesos para la continuación de obras en proceso y el desarrollo de planes en diversos rubros como: carreteras, modernización ferroviaria, infraestructura hidráulica, productiva, educación, salud, medio ambiente, desarrollo turístico y cultural, entre otros.
MICROFORMATOS
1, 732
Localidades en la entidad presentan problemas de marginación, de las cuales en mil 22 sus habitantes viven en extrema pobreza.
710
Poblaciones están catalogadas como de alta marginación conforme al Consejo Nacional de Población (Conapo).
Algunos centros poblacionales ya no se encuentran dentro de la clasificación ya que mejoraron sus condiciones de vida.