Se aplicó el segundo examen antidoping al personal operativo y administrativo que estaba pendiente y de 200 reactivos, dos policías preventivos resultaron positivos al consumo de drogas. En total se aplicaron mil 190 pruebas y tres policías y un bombero causaron baja de la corporación.
Alfredo Castellanos Castro, titular de la DSPM informó que desde las 8:00 horas se llevó a cabo el segundo antidoping del presente año a cargo del químico Rodrigo Martínez López, estando presente el presidente del Consejo de Seguridad Pública, Alonso Cruz Barba y un agente del Ministerio Público.
Fue alrededor de las 12:30 horas que finalizó el proceso, dando como resultado, dos positivos a cocaína, siendo elementos preventivos, mismos que serán dados de baja inmediatamente y serán boletinados en el Registro Estatal Policiaco (REP), por lo que no podrán ser contratados por alguna corporación.
Castellanos Castro indicó que si bien los agentes que resultan positivo al consumo de droga, son personas que se les puede catalogar enfermas y que requieren de rehabilitación, el reglamento de la Policía Preventiva de Torreón es claro y es causal de baja inmediata.
Entre las prioridades para la aplicación del examen antidoping esta la renovación de la licencia colectiva para el porte de armas de fuego y en segundo lugar, para monitorear a los elementos y sanear la corporación, señala Alfredo Castellanos.
Fue el pasado 18 de febrero que desde las 7:30 horas, que los integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, estuvieron presentes en la aplicación de 990 muestras que contenían la orina de cada policía, agente de tránsito, bombero y demás personal operativo y administrativo de Seguridad Pública.
Éste es el primer antidoping completo en el año y durante 2007 se aplicaron 3 pruebas y en 2006 cuatro pruebas más con el fin de depurar a los elementos adictos, para cumplir con el requisito de renovar la licencia colectiva de portación de arma y mejorar el perfil de los elementos.