Un importante operativo militar se desplegó ayer en el aeropuerto para recibir a tres secuestradores de Topia.
Los inculpados estaban a punto de huir en una avioneta cuando “les cayó” el Ejército y desde Topia los trasladaron por aire a la capital del estado.
Durango. Por la presunta comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad de un Agente del Ministerio Público, asalto a las oficinas de Telecomm, robo con violencia, además de tener en su posesión insignias y uniformes de la Agencia Federal de Investigación (AFI), fueron detenidos por los efectivos de la Décima Zona Militar tres personas, dos de ellas identificadas como policías municipales de Topia, luego de que las autoridades de la localidad tuvieran miedo o estaban coludidas y no querían aprehenderlos.
Un discreto operativo militar se implementó ayer por la tarde en el Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria de la ciudad de Durango para recibir a tres presuntos delincuentes que fueron trasladados desde el municipio de Topia en una avioneta del Gobierno del Estado para ser puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia.
Se iban a dar a la fuga. Noé Madrid Gutiérrez, de 28 años; David López González, de 27; y Saúl Beltrán López, de 29, los dos últimos identificados como policías preventivos del municipio de Topia, son los presuntos responsables de diversos delitos calificados como graves.
De acuerdo a la información recabada en la Décima Zona Militar, los mencionados fueron detenidos cuando pretendían abordar una avioneta con rumbo a la ciudad de Culiacán, Sinaloa, pues en la pista de Topia ya se encontraban camuflados los efectivos del Ejército Mexicano.
La petición fue hecha por autoridades de Topia, pues en su contra existían varios señalamientos por la comisión de delitos graves, como lo es privación ilegal de la libertad en contra de diferentes personas entre ellas un Agente del Ministerio Público, además de portar insignias y uniformes de la AFI.
También son inculpados por el asalto a las oficinas de Telecomm y robo con violencia y a mano armada de una camioneta Ram y una cuatrimoto en agravio de una empresa privada que opera en la construcción del camino de Tepehuanes a Culiacán.
Miedo o complicidad. De acuerdo a los datos que fueron proporcionados por la autoridad de Topia, las corporaciones locales tenían la instrucción de detener a los mencionados; sin embargo, no se sabe si por miedo o porque estaban coludidas hicieron caso omiso por lo que se solicitó el apoyo del Ejército Mexicano para poder capturarlos.
De ahí que se solicitara también el apoyo del Gobierno del Estado para que proporcionara una avioneta y trasladara a los detenidos antes de que integrantes de algún grupo delictivo o la misma policía local intentara rescatarlos.
El operativo en el aeropuerto de la capital inició desde las 16:00 horas y 50 minutos más tarde arribó al hangar del Gobierno una avioneta con personal de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) y del Ejército resguardando a los detenidos, quienes fueron depositados en un vehículo de la Décima Zona Militar y trasladados a los separos de la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP) de la Procuraduría estatal.
Datos
Delitos. Los aprehendidos participaron en asaltos, robos y secuestros, además de portar uniformes de la AFI.
Desconcierto. No se sabe el motivo que tuvieron las corporaciones locales para no detener a los presuntos delincuentes.
Captura. Estaban a punto de darse a la fuga cuando los efectivos del Ejército llegaron a la pista y los aprehendieron.
Entrega. Los soldados trasladaron a los secuestradores a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia.