El Servicio Médico Forense (Semefo) ha tenido mucho trabajo con los 33 suicidios en lo que va del año.
Una de las víctimas fue un menor de 15 años de edad; se disparó en el pecho. Otro fue un adulto que se ahorcó con un cable eléctrico en el municipio de Gómez Palacio.
Durango. La lista de suicidios sigue creciendo en la entidad: tan sólo en el transcurso del sábado se reportaron dos decesos que incrementaron la cifra a 33 personas que se quitaron la vida. Una de las víctimas fue un jovencito menor de 15 años de edad, el cual se dio un tiro en el pecho con un rifle; el otro fue un varón de 29 años de edad que se ahorcó con un cable en la ciudad de Gómez Palacio. En ambos casos se desconocen las causas que orillaron a los suicidas a tomar tal determinación.
Disparo. Rodrigo Alemán García había salido a disfrutar de un agradable día de campo en el que también aprovechó para pescar; luego de varias horas regresó a su domicilio ubicado en el ejido El Toboso, perteneciente al municipio de Durango. Los testigos aseguran que simplemente salió al patio, sin especificar con qué motivo, y a los pocos minutos se escuchó una detonación de arma de fuego; cuando sus familiares acudieron al lugar encontraron a Rodrigo tendido en el suelo con el arma que utilizó a unos cuantos centímetros de él.
Motivos. La reacción inmediata de los que acudieron a ayudar a Rodrigo fue levantarlo y trasladarlo al Hospital General a bordo de un vehículo particular; aseguran que aún iba con vida en el trayecto aunque no se reportó si estaba consciente. Según los doctores del nosocomio, no se pudo hacer mucho para salvarle la vida pues había expirado al momento de ingresar para recibir atención médica. En cuanto a las investigaciones sobre los motivos que pudieron llevar a Rodrigo a dispararse con el rifle calibre 22 en el pecho, los familiares tampoco saben explicarse cómo fue que pudo llegar a eso.
Ahorcamiento. Desde algunos meses atrás, Enrique Barrionuevo Escobedo, de 29 años de edad, había caído en el vicio del alcohol; eran constantes las discusiones que sostenía con su padre y con su esposa, Karla Berenice Trejo, al grado de que ya estaba descuidado a su familia. Éstos pudieron haber sido los motivos que ocasionaron que la tarde de ayer tomara un tramo de cable eléctrico, atando una punta a un tragaluz y la otra enredándola en su cuello.
Fue la misma Karla Berenice quien encontró el cuerpo de Enrique pendiendo ya sin vida; de inmediato notificó a las autoridades quienes acudieron solamente para corroborar que efectivamente había dejado de existir víctima de asfixia por ahorcamiento. Los hechos se suscitaron en el número 616 de la calle Terraza, ubicada en la colonia La Feria, de la ciudad de Gómez Palacio.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
(cifras)
33
Suicidios. En lo que va del año se han presentado gran cantidad de suicidios; siguen siendo inexplicables las razones que ocasionan los altos índices.
Víctimas. Tan sólo la tarde del sábado se reportaron un par de suicidios; los motivos exactos siguen siendo imprecisos pues al parecer no los había.
15
Menor. Una de las víctimas más recientes era menor de edad; se disparó en el pecho con un rifle de alto calibre cuando acababa de llegar de pescar.
(datos)
Paseo. Rodrigo Alemán García acababa de regresar de un día de campo en el que aprovechó para pescar; todo parecía transcurrir normalmente.
Salió. Luego de llegar a su casa ubicada en el ejido El Toboso, salió al patio y minutos después se escuchó un disparo de arma de fuego.
Traslado. Los testigos aseguran que encontraron a Rodrigo tendido, a un metro del rifle y lo trasladaron con vida, pero falleció en el camino.
Problemas. Enrique Barrionuevo Escobedo ya tenía meses en el alcoholismo, lo que le ocasionaba desentenderse de su familia y pelear con su padre.
Móvil. Estos motivos aparentes pudieron ser los que lo llevaron a tomar un tramo de cable, enredarlo a su cuello y atarlo a un tragaluz.
Hallazgo. Fue su propia esposa, Karla Berenice, quien realizó el hallazgo del cuerpo de su esposo pendiendo de un cable pero ya sin vida.