Cruz Azul consiguió un triunfo 2-1 sobre Chiapas para un global de 2-2 y así avanzó a semifinales por mejor posición en la general. (Jam Media)
El árbitro suspende el partido cuando faltaba minuto y medio de juego.
Con una voltereta que tuvo su dosis de fortuna y con un poco de dramatismo, pues terminó con diez elementos, Cruz Azul consiguió un triunfo 2-1 sobre Chiapas para un global de 2-2 y así avanzó a semifinales por mejor posición en la general, en un encuentro que terminó con bronca.
El equipo celeste comenzó nervioso el partido aunque sólo requería de un gol para estar en la siguiente ronda, sus hombres no se encontraban en el campo y hacían trazos largos inalcanzables, además de complicarse el juego por las condiciones climáticas, tras el intenso aguacero que hubo en los primeros 24 minutos.
Pasados los primeros 15 minutos, los celestes comenzaron a acomodarse mejor en el campo y a generar algunos arribos sobre el arco defendido por Édgar Hernández, mientras un aguacero caía en el sur de la capital mexicana.
Aunque tuvo tres oportunidades para hacer daño en tiro libre, nunca aprovechó el terreno mojado, y en todas ellas Édgar Andrade quiso disparar al ángulo pero echó el balón afuera.
El uruguayo Nicolás Vigneri estuvo insistente pero no tuvo la puntería necesaria e incluso buscó sacar provecho antirreglamentariamente al lanzarse un clavado para ganarse la amonestación.
Un sector de los seguidores celestes festejó en el minuto 23 lo que creyó era un gol de su equipo, en un tiro de esquina donde Andrade a primer poste anticipó y a segundo poste, a menos de un metro del arco de Vigneri, barrió pero echó el esférico a un costado y como las redes se movieron el público se emocionó, pero fue una gran falla.
La máxima oportunidad que tuvo la Máquina para abrir el cerrojo de los chiapanecos se registró al 45 en un tiro de esquina, donde Joel Huiqui ganó el balón por alto y casi sobre la línea con el muslo rechazó el defensa José de Jesús Gutiérrez ya con el arquero Hernández fuera de toda posibilidad.
Las ilusiones que mantenía la afición cruzazulina por revertir la ventaja sufrieron un golpe muy fuerte apenas al minuto 48 cuando Baptista remató frente al arco un servicio del costarricense Óscar Rojas, quien había escapado por la izquierda, para colocar el marcador global 2-0 a favor de los chiapanecos.
Por ello, al técnico uruguayo Sergio Markarián no le quedó de otra más que meter a dos hombres más de ataque, el paraguayo Pablo Zeballos y a Jaime Lozano en busca de abrir espacios y obtener mínimo el empate en este juego para buscar después la voltereta y empatar el acumulado y apoyarse en el reglamento para seguir a semifinales.
Chiapas mantuvo su esquema defensivo en busca de algún otro contragolpe para liquidar al cuadro de casa, que pasados los minutos no encontraba cómo anotar un gol.
En el minuto 69 se presentó otra de esas ocasiones para Cruz Azul, que cuando se perdonan pueden provocar desánimo general en un equipo, cuando Miguel Sabah a marco abierto echó un remate por encima de la portería.
Pese a todo los celestes no bajaron los brazos y en una genialidad del paraguayo Pablo Zeballos y en pase de Jaime Lozano para el guaraní, éste sorprendió al portero Hernández con un taconazo dentro del área para lograr el ansiado empate en el minuto 72, que provocó alegría en las tribunas.
Y si antes les había faltado una dosis de ella apareció en el minuto 74 cuando a pase filtrado de Gerardo Torrado por derecha, Miguel Sabah disparó, el balón pegó en el poste izquierdo y rebotó en la cabeza del portero Hernández para irse al fondo y entonces se puso adelante en el marcador 2-1 y empató el global 2-2.
Para ponerle dramatismo al juego, la Máquina se quedó con diez hombres en el minuto 84 cuando se fue expulsado el medio de contención paraguayo Cristian Riveros por una barrida en medio campo sobre el brasileño Andre Luiz, que le mereció su segunda tarjeta amarilla.
Pero Jaguares no tuvo inteligencia para abrir el cerrojo de los celestes, que se tiraron entonces a defender con todo y al 87 el propio Miguel Sabah en el área tapó un disparo del brasileño Lenilson Batista. Se jugaba tiempo de compensación (minuto 91) cuando el zaguero chileno Ismael Fuentes dio un codazo a Miguel Sabah cuando éste trataba de robarle el esférico en el círculo central y el silbante le mostró la segunda amarilla.
Jugadores de uno y otro equipo se arremolinaron en el lugar y el brasileño André Luiz dio un manotazo en el rostro a Gerardo Torrado para que el silbante también le sacara roja directa. Vinieron entonces algunas patadas sin balón y corretiza sobre Gerardo Lugo, a quien le dieron varios golpes.
Se metieron al campo elementos de las bancas y mientras los jugadores celestes trataban de calmar la situación algunos de Jaguares persiguieron por momentos a Lugo y a Julio César Domínguez, mientras Gerardo Torrado era resguardado por otros compañeros pues Fuentes lo buscaba con insistencia, mientras Rojas andaba en busca de los dos primeros. El timonel de la Máquina, Markarián, no dio buen ejemplo al también participar por momentos en el altercado.
Los jugadores de ambos equipos se fueron a su respectivo vestidor y aunque no se terminaban de jugar los cuatro minutos que dio de compensación el árbitro Hugo León, éste decidió dar por terminado el encuentro.
Toluca, obligado a ganar
Debido a que el empate global no le otorgaría el pase a semifinales, Toluca se meterá hoy domingo al Estadio Alfonso Lastras con la obligación de obtener el triunfo ante San Luis, en la vuelta de los cuartos de final del Torneo Clausura 2008.
El cuadro que dirige el argentino José Pekerman mantiene viva la esperanza de seguir con vida al rescatar en la agonía del partido de ida en el Estadio Nemesio Díez el empate 1-1, por lo que ahora requiere del triunfo, aunque la tarea no será sencilla.
Además de contar con la desventaja por terminar quintos en la clasificación general y jugar fuera de casa, "Diablos Rojos" tendrá que sobreponerse al intenso calor que se espera este medio día en San Luis y no deberá caer en la desesperación.
Por su parte, los Gladiadores tendrán a favor su mejor colocación en la tabla, al concluir en el cuarto sitio con 30 puntos, tres más que su rival, por lo cual, de mantenerse el empate, el boleto a las semifinales le pertenecería a los potosinos.
Fiel a su costumbre, Raúl Arias planteará un esquema sólido defensivamente, en donde los contragolpes serán la alternativa de sus pupilos para buscar finiquitar la serie, con su eje de ataque conformado por al argentino Alfredo Moreno y el colombiano Tressor Moreno.
El Estadio Alfonso Lastras es una cancha que se le ha dificultado en los últimos años a los escarlatas, ya que suman tres derrotas consecutivas y tienen el mismo número de reveses, un empate y dos victorias desde el Apertura 2002.
En el primer partido de la serie, disputado el miércoles en el Nemesio Díez, Moreno adelantó a San Luis en la primera parte, pero cerca del final del encuentro, al minuto 92, Santiago Fernández evitó la caída del conjunto local.
Los sanluisinos intentarán mejorar su actuación del torneo pasado, en donde se quedaron en los cuartos de final al caer ante Chivas de Guadalajara, mientras que Toluca se quedó en la misma instancia eliminado por Pumas de la UNAM.
El arbitraje del partido estará a cargo del central Roberto García Orozco, quien se hará acompañar en las bandas por los auxiliares Alejandro Ayala y Rita Muñoz.
San Luis recibirá a Toluca hoy en punto de las 12:00 horas en el Estadio Alfonso Lastras, en el partido de vuelta de los cuartos de final de la liguilla del Torneo Clausura 2008 del futbol mexicano.