Drogas y alcohol amenazan a jovencitas de Sombrerete
Sombrerete, Zac.- El alcohol, las drogas y la depresión amenazan la tranquilidad y la vida de muchas jovencitas de Sombrerete, pues ya se están presentando uno o dos casos de intento de suicidio por mes.
La trabajadora social del Centro de Atención y Prevención contra la Violencia Intrafamiliar (Cepavif), Martha Aracely Flores Frías, señaló lo anterior y dijo que es algo grave entre la juventud del municipio.
Orientación.
Se ha percibido una honda preocupación entre los paterfamilias y maestros de diversas instituciones educativas, quienes solicitan pláticas de orientación para sus hijos en los planteles y se les están impartiendo.
Se han dado cuenta de que sus hijos incurren en el consumo de drogas y vicios como el tabaco y cerveza, por lo que se encuentran muy preocupados y piden apoyo.
Las madres de familia señalan que sus hijas empiezan a manifestar conductas de rebeldía y a esto se suman las adicciones, ya que buscan una forma de escape.
Para muestra...
Como ejemplo, dijo que en la comunidad San Martín, donde se asientan las empresas mineras, existe una pequeña cantidad de menores de 12 a 15 años (chicos y chicas) que incurren en el consumo de alcohol y drogas.
En la cabecera municipal de Sombrerete, las madres de familia señalan que sus hijas viven en constante depresión, que constituye una enfermedad silenciosa y peligrosa, y recurren al alcohol o las drogas.
Se caracteriza por la baja autoestima y las adolescentes que la padecen piesan que no valen nada, duermen mucho, y hasta intentan suicidarse o privarse de la vida y señalan que ya no pueden con la situación que viven.
Factores.
A la fecha se presentan de uno o dos casos por mes y las causas son la falta de comunicación en la familia, pues sus padres no les brindan apoyo y no saben siquiera qué les gusta a sus hijos, su tipo de música ni quiénes son sus amistades ni qué les gusta.
En cuanto al consumo de alcohol entre los jóvenes, dijo que esto origina violencia tanto física como psicológica en los hogares y en el noviazgo, ya que se originan conductas donde prevalecen las peleas en forma constante.
Por Brisia Arlette Ramírez
El Siglo de Durango
Hermetismo de la autoridad
La tranquilidad en que vivía la juventud sombreretense se ha perdido; ha sido invadida por las drogas y el alcohol, sumado a la depresión. Hace dos semanas dos jovencitas fueron violadas por un grupo de jóvenes de su mismo plantel escolar y aunque las autoridades han guardado hermetismo, las mismas familias cercanas a las víctimas dieron a conocer que fueron drogadas y alcoholizadas.
Para solicitar castigo para los jóvenes que incurrieron en este delito se prepara una marcha ciudadana este fin de semana, donde las madres de familia llevarán una vela encendida.