Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

DSPM debe adquirir 145 patrullas nuevas este año

TORREÓN | PRETENDEN INTENSIFICAR LA VIGILANCIA POLICIACA EN LA CIUDAD

Para garantizar la calidad de las bicicletas recién entregadas a los elementos de Seguridad Pública, el alcalde Carlos Aguilera se montó en una de ellas y dio varias vueltas por el patio de la corporación policíaca. (Fotografía de Jaime de Lara)

Para garantizar la calidad de las bicicletas recién entregadas a los elementos de Seguridad Pública, el alcalde Carlos Aguilera se montó en una de ellas y dio varias vueltas por el patio de la corporación policíaca. (Fotografía de Jaime de Lara)

YOLANDA RÍOS

El Ayuntamiento tendrá que erogar 14.2 millones de pesos más en 2008 que en 2007 en materia de seguridad

La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) necesita este año por lo menos 145 patrullas nuevas para intensificar la vigilancia en la ciudad. Alfredo Castellanos Castro, titular de la corporación, dijo que debido a que el año pasado no se compraron unidades, es necesario hacer remplazos de 60 vehículos más otra cantidad igual para este año.

Adicionalmente, se requieren 25 unidades más para reforzar las labores de vigilancia dado que se pretende continuar con el esquema de patrullaje y que las unidades trabajen por lo menos dos o tres juntas por seguridad de los policías en el turno de noche y en los sectores más peligrosos.

Castellanos precisó que siguiendo el esquema correcto de operación del Fideicomiso para la Seguridad Pública, anualmente se deben remplazar las patrullas que tengan mayor kilometraje en razón de no incrementar el costo de su mantenimiento y, además, porque en esas condiciones aún se pueden vender.

“Esta estrategia nos ha permitido tener un parque vehicular en excelentes condiciones y Torreón se ha caracterizado por eso, por su buen equipamiento y que se encuentra en buenas condiciones. Somos la Policía mejor equipada del Estado”, comentó.

Según el director de Seguridad Pública, cada año y de acuerdo con las reglas del Fideicomiso “se van desechando las patrullas con cierta antigüedad, el año pasado no se hizo ningún remplazo, nos apretamos el cinturón porque ese recurso se requería más para el Centro de (Control de) Crisis y 60 unidades que estaban proyectadas para remplazo siguieron en activo”.

Este año se requiere remplazar otras 60, con lo que ya deben quedar fuera 120 unidades, “por eso ahora hablamos de darle una mejor cobertura al servicio y necesitamos por lo menos 25 patrullas más, de diferentes tipos, como pick up y sedán”.

Y debido a que en las camionetas descubiertas ya no se debe trasladar a personas en calidad de detenidas, Castellanos expresó que: “adelantándome a la reestructuración en puerta que se proyecta para la Dirección de Seguridad Pública, hay un área referente a traslado de reos que implicará el uso de vehículos especiales tipo van, cerrados, con cinturones de seguridad y que ya están comprados por el Fideicomiso que pidió 6 el año pasado y este año se pedirán otros 3.

Más que incorporar más policías a la vigilancia de la ciudad, el jefe policiaco consideró que prioritariamente se requieren más vehículos.

SE ‘ENCARECE’ LA SEGURIDAD

Al Ayuntamiento le costará este año más cara la seguridad pública. El alcalde José Ángel Pérez declaró que entre los 13 millones de pesos que tendrá que aportar para acceder a los recursos extraordinarios de la Federación, los 20 millones del Fideicomiso para la Seguridad Pública y la nómina de este organismo, que es de 1 millón 200 pesos anuales, tendrá que erogar 34.2 millones de pesos, es decir, 14.2 millones más que en 2007.

El edil confirmó que en Torreón este año se ejercerá en seguridad una bolsa superior a los 92 millones de pesos, lo que permitirá invertir en todo lo que sea necesario en cuanto a equipamiento, tecnología, capacitación, profesionalización y sueldos.

Expresó que tiene confianza en que el Gobierno del Estado seguirá apoyando a Torreón con el esquema de peso a peso en el marco del Fideicomiso y que durante los dos años anteriores ha funcionado con aportaciones conjuntas de 40 millones de pesos.

“Confiamos en la buena voluntad del Gobierno del Estado para que solucione cualquier condicionamiento, pues hoy más que nunca se necesita unir esfuerzos para fortalecer la seguridad pública para los ciudadanos”. El presidente municipal precisó que desde este año el Ayuntamiento se hará cargo de la nómina de los trabajadores del Fideicomiso para la Seguridad Pública que asciende a un millón 200 mil pesos por año.

PEDIRÁ LERDO DINERO AL ESTADO

Tras haber quedado fuera de los recursos extraordinarios de Seguridad Pública, el Ayuntamiento de Lerdo solicitará al Gobierno del Estado cerca de cinco millones de pesos, para la adquisición de unidades, informó el alcalde Carlos Aguilera Andrade.

Sin embargo y pese a no contar con recursos suficientes, el Municipio hizo entrega el día de ayer, de bicicletas, equipo y uniformes, con una inversión total de 350 mil pesos, a los elementos de Tránsito y Vialidad, y a los de Seguridad Pública.

La entrega fue la siguiente: para los elementos de la Dirección de Seguridad Pública se entregaron 40 bicicletas y cascos, 16 radios móviles, 17 portátiles, 221 chamarras y 30 playeras para el escuadrón ciclista; mientras que para los elementos de Tránsito y Vialidad: 10 bicicletas, 80 fornituras, dos juegos de uniformes para los 80 elementos y 10 lámparas.

“La entrega fue de acuerdo a nuestras posibilidades, no estamos ricos como en otros municipios, pero también tenemos mucha voluntad como en otros municipios”, señaló Carlos Aguilera.

Así mismo, el edil informó que se está en pláticas con el Gobierno del Estado para solicitar su apoyo para la compra de equipo. “Estoy seguro que en muy poco tiempo, vamos a tener patrullas, armamento y más equipo, para que los elementos desempeñen mejor su trabajo”, dijo. (Por Guadalupe Miranda)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para garantizar la calidad de las bicicletas recién entregadas a los elementos de Seguridad Pública, el alcalde Carlos Aguilera se montó en una de ellas y dio varias vueltas por el patio de la corporación policíaca. (Fotografía de Jaime de Lara)

Clasificados

ID: 331647

elsiglo.mx