Siguen las llamadas telefónicas para extorsionar, alerta la Fecop.
Durango. “Las extorsiones telefónicas van en aumento, no sabemos por qué no se ha hecho nada al respecto puesto que lo único que nos recomiendan es no hacer caso pero, ¿se está combatiendo?, ésa es la pregunta que nos hacemos porque no disminuyen”, dice Ernesto García Rosales, líder de la Fecop.
El Presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas (Fecop) recuenta que en su gremio se contabilizan 80 casos de extorsión telefónica –desde hace más de un año- y un 20 por ciento de las víctimas cedió a las pretensiones de la gente que les pidió dinero.
“Las llamadas siguen y son muy constantes pero ya no es tan fácil, la gente está más informada y sabe que no debe hacer caso. En un principio agarraron a puros médicos, luego se fueron con los arquitectos, en fin, fue muy notorio que nos pegaron por sector”, describe.
Petición.- Desde su punto de vista, hace falta que los cuerpos de seguridad informen a la ciudadanía cómo se ha combatido este delito. “Suponemos que a estas personas (los extorsionadores) les ha ido bien pues han seguido insistiendo, es alarmante que la gente de buen vivir, que se dedica a su trabajo y su familia, reciba este tipo de amenazas”, manifiesta.
El ex Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Durango lamenta que las extorsiones telefónicas sean un problema que predomina.
“Hay un sinnúmero de llamadas a las casas habitación y la verdad no entendemos el porqué prevalece esto si prácticamente los primeros casos se dieron hace un año y medio, entonces, en vez de disminuir están aumentando”, narra el dirigente de los profesionistas en la localidad.