Durango

Dudas y mitos sobre el uso de anestesia

En la aplicación de la anestesia se tienen riesgos mayores y menores, como  náuseas, vómitos, ronquera, dolor de gargantea, mareos, rotura de piezas dentarias y dolor mal controlado.

En la aplicación de la anestesia se tienen riesgos mayores y menores, como náuseas, vómitos, ronquera, dolor de gargantea, mareos, rotura de piezas dentarias y dolor mal controlado.

El Siglo de Durango

PRIMERA DE TRES PARTES

La idea de recibir anestesia durante una operación genera ansiedad. Sin embargo, en la actualidad, las complicaciones no son frecuentes debido al avance de la especialidad. Disminuir el temor puede ser favorable en la recuperación del paciente, informó Roberto Rodríguez, jefe del Servicio de Anestesiología del Hospital General de Durango.

“Al mirar películas en las que al protagonista deben quitarle una bala de la pierna en medio de un callejón o tiene que ser operado totalmente despierto; en su fuero interno, uno agradece que la mayoría de la población tenga la posibilidad de no sentir nada cuando está bajo las luces del quirófano”.

Comentó que las intervenciones quirúrgicas siempre generan intranquilidad en el entorno. Y no es para menos, con la salud no se juega. Pero en este ir y venir de angustias, ansiedades y buenos deseos, la anestesia aparece como uno de los fantasmas principales que, como por arte de magia, puede lograr que algo falle.

Ese temor, empero, está relacionado con la mala reputación que tiene esta práctica desde los tiempos en que los anestesiólogos, o quienes realizaban la labor, carecían de medicamentos “seguros” y equipamiento tecnológico. Por fortuna, en la actualidad, la anestesiología es una especialidad médica que ha evolucionado notablemente en los últimos 20 años.

“Hoy en día los profesionales cuentan con la información y equipamiento tecnológico que les permite conocer a cada instante el estado d salud de su paciente y que el desconocimiento frente a este tema genera, en el paciente y su familia, un estado de ansiedad y miedo que es, en ocasiones, contraproducente para una correcta evolución de la persona que es operada”, manifestó.

De este modo es importante saber que los pacientes y sus familiares pueden entrevistarse con un médico anestesiólogo el día previo a la cirugía para así despejar todas las dudas.

Anestesia general

Uno de los mayores temores con respecto a la anestesia surge cuando la persona debe ser intervenida con anestesia general. Y ésta está acostumbrada a subsanar las inquietudes de muchos padres preocupados y responde interrogantes más comunes al respecto.

¿Qué es la anestesia general?

Consiste en la administración de medicamentos, con diferentes métodos, que llevan al paciente a un estado de inconciencia que le permite tolerar procedimientos quirúrgicos y diagnósticos sin dolor ni estrés.

¿Cuáles son los riesgos de recibir anestesia general?

Existen riesgos mayores y menores. Nauseas, vómitos, ronquera, dolor de gargantea, mareos, rotura de piezas dentarias y dolor mal controlado son las complicaciones más frecuentes en lo que respecta a los problemas “mas chicos”. Los mismos varían de acuerdo con el paciente, el tipo de cirugía y la medicación utilizada. Los riesgos mayores que pueden comprometer el estado general e incluso, la vida del paciente son muy poco habituales.

¿Existe la alergia a la anestesia general?

No. Porque una anestesia general se administra con varios medicamentos y los de uso habitual, en general, no despiertan reacciones alérgicas. Muy escasas veces puede suceder que se produzca una reacción de este tipo. Lo que sí puede pasar es que frente a esta medicación haya respuestas anormales del organismo, muchas de ellas difíciles de predecir.

¿Se realiza una prueba de anestesia antes de que se administre la anestesia genera en la operación?

No, debido a que la administración de drogas anestésicas tiene que ser realizada en ambientes especialmente preparados para controlar de forma adecuada la respuesta del paciente y, por ende, no puede llevarse a cabo en un consultorio común. Además, una primera exposición a los anestésicos no asegura la ausencia de efectos adversos o indeseables en nuevas intervenciones. Para prevenir inconvenientes, el anestesiólogo realiza un interrogatorio y un examen previo al paciente. Al evaluar sus antecedentes, medicación y estado de salud, los médicos pueden advertir probable respuesta anormal e identificar antes cuál será el paciente que requiera cuidados especiales.

¿Deja algún tipo de secuela el recibir anestesia en forma repetida?

No. Si durante la anestesia no hubo complicaciones, las drogas son eliminadas por el organismo en horas.

INVITACIÓN

Todos los miércoles y los domingos se publicará en la sección Comunidad la columna Consultorio, donde se darán a conocer dudas y consecuencias de enfermedades; para ello lo exhortamos a colaborar, mandándonos dudas o temas que se pueden difundir en este espacio informativo, con el fin de dar a conocer y prevenir padecimientos. La forma de enviar sus sugerencias es escribiéndonos al correo electrónico comunidad@elsiglodedurango.com.mx, en donde daremos respuestas a sus sugerencias.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la aplicación de la anestesia se tienen riesgos mayores y menores, como  náuseas, vómitos, ronquera, dolor de gargantea, mareos, rotura de piezas dentarias y dolor mal controlado.

Clasificados

ID: 322436

elsiglo.mx