Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Dueñas-Da Silva la pareja ideal

Édgar Dueñas es el compañero en la defensa central de Toluca de Paulo Da Silva. (Jam Media)

Édgar Dueñas es el compañero en la defensa central de Toluca de Paulo Da Silva. (Jam Media)

EL UNIVERSAL

Édgar Dueñas no se angustia en busca de una respuesta que le permita describir lo bien que le ha ido en el Apertura y admite que jugar de central en el Toluca “es mucho más sencillo” cuando se tiene a Paulo da Silva a la derecha. El de Guadalajara ha jugado toda su carrera con el paraguayo, quien le reconoce que se ha superado tras la irregularidad de los primeros torneos como profesional.

Dueñas resulta la pareja perfecta para Da Silva. Son tan diferentes, que se complementan sin forzar los motores para llevar la palabra de mando en la escuadra roja. La marca de minutos que impuso Hernán Cristante sin recibir gol (772) es compartida con los dos centrales, aunque el mexicano asegura que la fuerza en el cuadro bajo del equipo es su maestro Da Silva.

“La verdad es que es muy importante estar al lado del mejor defensa que hay en estos momentos en México, saber que puedo ser el complemento en la zaga que dirige ha sido un gran impulso en mi carrera. Le he aprendido mucho y me da mucho gusto estar ahí, ayudándolo por el bien del equipo”, comentó Édgar, quien también se aplica a la ofensiva.

Dueñas marcó el tanto del empate en la vuelta de las semifinales ante Santos, el cual significó un levantón anímico para que los Diablos se clasificaran a la final ante el Cruz Azul. Ya fue campeón con los mexiquenses en 2002, hoy busca repetir.

Da Silva también da buenas referencias de su socio en el cuadro bajo escarlata: “Si me tuviera que llevar a alguien de pareja en la central, me llevaría a Édgar”, dijo Paulo un día en que soñó que era presidente de un equipo y puso a Sinha, Cristante y Dueñas en el carrito de compras, como principales adquisiciones.

La regularidad que ha encontrado en los últimos dos torneos llevaron a Dueñas a un par de concentraciones con la Selección Nacional de Sven-Göran Eriksson. Será inolvidable la reacción del zaguero al ser notificado del llamado: “A chinga, en serio”. Hoy lo vive con más calma. “Es uno de los objetivos que se trazan los profesionales, ahora hemos sido tomados en cuenta, pero falta más qué aprender y tengo un buen maestro”.

El tapatío no tiene empacho en revelar el secreto del éxito que ha tenido con el Toluca, y que hasta lo ha hecho candidato para reforzar al Guadalajara: “El trabajo en la defensa puede llegar a ser sencillo después de tanto trabajo juntos. Tenemos cerca de 150 partidos jugando codo con codo y ese entendimiento te saca adelante por más complicado que sea el rival al que enfrentas”.

Hoy domingo van por otra blanqueada ante Cruz Azul; un cero que amarraría el segundo título de Dueñas como pareja de Da Silva y el noveno en la historia del Toluca.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Édgar Dueñas es el compañero en la defensa central de Toluca de Paulo Da Silva. (Jam Media)

Clasificados

ID: 400825

elsiglo.mx