Durango

Dueño de Tres Molinos pelea por su propiedad

TRES MOLINOS, DGO.- El dueño del predio rústico Tres Molinos, César Humberto Medici de Biron Vázquez, dice haber caído ya en la desesperación, debido a que las autoridades solapan la invasión, el robo y la tala en su propiedad.

Dijo que inclusive en el Plan de Desarrollo Municipal 2007-2010 viene contemplado un proyecto turístico para el predio de su propiedad, mismo que se hace en conjunto con ejidatarios de El Tunal que nada tienen que ver con el área.

Desde hace varios años Medici de Birón señala que el proyecto de Turismo del Municipio capitalino afecta al predio particular, pero además el problema incluye la tala de algunos árboles, el robo de cercado y la basura.

El dueño del predio rústico comentó que a pesar de haber un convenio para no promover el lugar hasta que no se delimite bien la propiedad de los ejidatarios y la suya, no se ha respetado; por el contrario, es un paraje con mucha publicidad.

Recordó que el nombre de Tres Molinos lo tiene registrado ante el Instituto Mexicano de Protección a la Industria, por lo que no puede explotarse con otros fines que no sean para los que decida el propietario.

SOSPECHA

Le parece sospechoso que tampoco se ha dado seguimiento a la denuncia que interpuso ante la Procuraduría General de Justicia por el robo de madera de árboles de su propiedad y alambre de su cerco por parte de ejidatarios de El Tunal.

A pesar de aportar datos y pruebas fehacientes a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no se ha hecho nada para sancionar el aprovechamiento ilícito, cuando la primera denuncia la hizo hace ya varios años.

César Humberto comentó que a pesar de que tiene en su poder los documentos con los que acredita la propiedad de la superficie en cuestión, en la Procuraduría y la Reforma Agraria, Municipio, Estado y dependencias ambientales se siente desprotegido para defender su patrimonio.

Por ello, exige que se delimiten correctamente las propiedades y que cada quien se quede con lo que le corresponde, pues además de que personas ajenas se han beneficiado con su propiedad, además se han encargado de contaminarla.

Y es que mientras que por su parte tiene el proyecto de reforestar, por otra parte le tiran sus árboles y además los utilizan para delimitar el estacionamiento del “centro turístico”, añadió.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 341700

elsiglo.mx