El grupo de las autollamadas Adelitas, simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador marcharon del Hemiciclo a Juárez a las inmediaciones del Senado, en la calle de Donceles, en donde instalaron un cerco ciudadano. (Fotografías de El Universal)
Cumplido el plazo que dio el Frente Amplio Progresista (FAP) para abandonar las tribunas del Congreso de la Unión, los diputados y senadores de PRD, Convergencia y PT, decidieron pernoctar en las instalaciones legislativas.
El coordinador del PRD en San Lázaro, Javier González Garza, confirmó que no hubo una contrapropuesta del PAN y PRI para garantizar que el debate energético no sea en “fast track” y se garanticen las voces de todos los actores políticos.
Por ello, será hasta hoy viernes a las 11:00 horas cuando haya una segunda oportunidad para liberar las tribunas del Congreso, mientras la gente del Frente Amplio Progresista se prepara para la movilización del próximo domingo que encabezará Andrés Manuel López Obrador en el zócalo capitalino.
Por la mañana, legisladores del PRD, PT y Convergencia tomaron la tribuna del Senado, en protesta por la negativa del PAN y PRI para llevar el debate energético hasta el mes de agosto y aprobar la reforma a Pemex en el próximo periodo de sesiones.
Durante la sesión ordinaria y con el pretexto de argumentar en contra del viaje del presidente Felipe Calderón a Estados Unidos, el vicecoordinador del PRD, Ricardo Monreal, subió a la tribuna y levantó una bandera en contra de la privatización de Pemex como señal para que el resto de sus compañeros lo acompañaran.
“A partir de este momento se inicia la resistencia civil pacífica en todo el país. No nos moveremos de la tribuna, no nos vamos a mover de aquí. Aquí estaremos. Esta lucha no tendrá tregua ni descanso, hasta que se retire ese afán privatizador de Pemex.
“Si quieren manden traer las Fuerzas Armadas que están alrededor para que nos muevan. Eso es lo que les queda, la fuerza; eso es lo que les queda, señores del PAN: la fuerza, el Ejército, la Policía, los cuerpos coercitivos, eso es lo que quieren ustedes”, retó Monreal.
Alrededor de las 13:00 horas, y con los senadores de pie en el salón de plenos, Monreal también se lanzó contra los priistas a quienes acusó de ser los comparsas del Gobierno.
Los senadores panistas Teresa Ortuño, Gustavo Madero y hasta el propio coordinador del PAN, Santiago Creel, llamaron a la calma a los legisladores molestos.
“No tienen permiso. No se exalten, vámonos”, les pidió Creel luego de solicitar públicamente la suspensión de la sesión.
El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el senador del PRD, Tomás Torres, protagonizaron un enfrentamiento a gritos.
Visiblemente molesto y apuntando con el dedo hacia la tribuna, Beltrones exigió: “¡no nos secuestren!”.
Tras la escaramuza, los senadores del PRI y PAN abandonaron el salón de plenos. Minutos después, la sesión fue levantada oficialmente y se citó para el martes 15 de abril.
Posteriormente, los senadores del PAN regresaron al pleno para protestar con carteles en los que repudiaron la violencia y demandaron respeto al Congreso.
Los legisladores del FAP mantuvieron tomada la tribuna hasta las 19:00 horas, cuando tomaron un acuerdo para realizar un “repliegue táctico” y dar como plazo hasta las 22:00 horas para obtener una respuesta. No la obtuvieron.
Cercan ‘Adelitas’ el Senado
Organizadas en 20 brigadas, alrededor de 4 mil mujeres simpatizantes del Frente Amplio Progresista (FAP), cercaron ayer el Senado de la República.
“Este es el pueblo de Andrés Manuel López Obrador, dónde está el tuyo espurio Calderón”, con ese grito arribaron a la calle de Tacuba, en el Centro Histórico, ante las miradas de azoro de las mujeres policías del DF, que habían sido desplegadas en la primera línea de resguardo entorno al recinto legislativo.
De inmediato, las mujeres conocidas como “Adelitas” comenzaron a sentarse delante de las vallas metálicas que instaló la Policía a lo largo de toda la Plaza Manuel Tolsá, y sólo algunas, se subieron a esas estructuras para lanzar consignas con la propuesta de reforma energética promovida por el Ejecutivo Federal.
“Auxilio, socorro, nos roban el petróleo”. “Pelele, entiende, la patria no se vende”. “Ellos se preguntan y ésas quiénes son, somos las mujeres defendiendo la Nación”, gritaron. Antes, las perredistas Jesusa Rodríguez y Claudia Sheinbaum las habían instruido en un mitin en el Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central.
Desde ese escenario, Sheinbaum anunció cerca de las 13:00 horas que los senadores del PRD habían tomado la tribuna para impedir que la iniciativa fuera presentada.
La mujeres, señaló Sheinbaum, mantendrán el sitio de manera permanente durante los días, y en las noches serán hombres quienes continúen en el plantón.
De acuerdo con datos proporcionados por mandos de las policías federal y local, durante el primer día de cerco al Senado, no se registró ningún incidente.
Lanza AMLO spot
Andrés Manuel López Obrador responde en spot de radio al envío de una iniciativa de reforma energética del presidente Felipe Calderón al Senado de la República.
López Obrador inició la transmisión de un nuevo spot radiofónico para convocar a la ciudadanía a una concentración el próximo domingo en el Zócalo capitalino.
El autollamado presidente legítimo hace una convocatoria “urgente”, ya que la “resistencia civil pacífica es nuestro único camino” ante la privatización del petróleo”.
López Obrador solicita la presencia de todos: “amiga, amigo, evitemos la privatización del petróleo, ante el despojo y la corrupción la resistencia civil pacífica es nuestro único camino” para evitar la privatización del petróleo. Te necesitamos, ¡es urgente!”, dice.