El próximo año Durango contará con mil 700 millones de pesos para infraestructura carretera.
Se logra etiquetar un monto histórico de mil 700 millones de pesos en el rubro carretero.
El estado duplica su presupuesto en obra pública para el 2009. Con más cinco mil millones de pesos, Durango fortalece su infraestructura carretera y hospitalaria, anunció el Jefe del Ejecutivo en rueda de prensa.
Dicho monto representa un incremento del 100 por ciento con relación al presupuesto que envió el Presidente de la República de manera inicial a la Cámara de Diputados, lo que deja de manifiesto el poder de gestoría desempeñado por Ismael Hernández Deras y los diputados federales duranguenses.
Carreteras. Ante los medios de comunicación, el gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, dio a conocer que en el rubro carretero se logró etiquetar un monto histórico de mil 700 millones de pesos, más del doble de lo que originalmente había propuesto el Ejecutivo Federal.
Los más de cinco mil millones de pesos tendrán como destino el desarrollo en infraestructura y obra pública, y representan un crecimiento del 22 por ciento con relación a los cuatro mil 109 millones de pesos destinados para el 2008, cerca de mil millones de pesos más.
Continuidad de proyectos. Dijo Hernández Deras que para el rubro de carreteras se logró un monto histórico cercano a 200 millones de pesos más que lo obtenido durante el presente año y más del doble que lo plasmado en la propuesta original.
En este rubro destacan los 350 millones de pesos para la carretera Durango-Fresnillo; 110 millones de pesos para la Durango-Parral; 160 mdp para la Durango-Tepic; y 140 mdp para la Durango-Culiacán.
Obras hidráulicas. Además –puntualizó- se aprobaron 882 millones de pesos para infraestructura hidráulica, lo que significan 102 millones de pesos más que lo asignado en el 2008, y más del doble con relación a la propuesta original.
Mientras que para el tema de Salud se consiguió un monto total de 218 millones de pesos, de los cuales, 175 millones de pesos serán para la conclusión del Hospital de Altas Especialidades; esto equivale a un crecimiento del 64 por ciento de un año a otro.
Campo. Ismael Hernández Deras quien ha realizado varios viajes a la capital del país para desarrollar labor de cabildeo junto con los diputados federales por Durango, llegó ayer en forma apresurada a la rueda de prensa, lucía sonriente y satisfecho por los resultados obtenidos y una muestra más de lo anterior la dio al hablar del campo; en lo que tiene que ver con el medio rural apuntó que en este rubro se lograron 498 millones de pesos para proyectos productivos, lo que representa un avance si se compara con los 256 millones obtenidos en el 2008; un crecimiento porcentual del 95 por ciento.
Destacó que en este tema se incluyen obras importantes para la zona del Semidesierto, con una asignación de 150 millones de pesos que vendrán a apoyar a comunidades marginadas.
Educación y turismo. Otros rubros que destacan y que obtuvieron más recursos en comparación a los asignados el año pasado son: Turismo, 50 millones de pesos; Educación, 173 millones de pesos; Cultura, 35.5 millones de pesos, en donde se incluye el Museo del Bebeleche.
Asimismo, en el Fondo Metropolitano para la Región Lagunera fueron asignados 250 millones de pesos, cifra similar a la destinada el año pasado.
CIFRAS
5,000
Millones de pesos destinará el Gobierno Federal al estado de Durango para infraestructura y obra pública en el 2009.
1,700
Millones de pesos se ejercerán en obras carreteras y este monto supera en 192 millones de pesos el presupuesto que fue autorizado para el presente ejercicio.
Positiva reasignación de recursos: Coparmex
El presidente del Centro Empresarial de Durango Coparmex, Juan Francisco Quiñones Gallegos, consideró positiva la reasignación de recursos para el estado de Durango por parte de legisladores federales.
Dijo que el que la entidad cuente con recursos para infraestructura carretera y hospitalaria, así como en otros rubros prioritarios como la salud y la educación, redundará en un mayor desarrollo económico, ya que el territorio estatal será más atractivo para los inversionistas.