Las organizaciones sociales suelen manifestarse en las dependencias gubernamentales.
Logran líderes sociales subsidios tanto del Gobierno Municipal como del Estado puesto que la Ley no se los impide.
Debido a que la ley no se los prohíbe, varias organizaciones sociales –encabezadas por conocidos líderes sociales- son subsidiadas por parte del Municipio y el Estado.
Nombres como José Ángel Mejorado Oláguez, Sócrates Wenceslao Ibarra Rodríguez, Luis Arnulfo Rosales de la Hoya, Alfredo Durán Rodríguez, Sergio Carrillo Arciniega, entre otros, aparecen en las listas que dan a conocer las administraciones en cuanto a los subsidios que otorgan.
Libertad.- De acuerdo a lo dicho por Abraham Moreno García, secretario de Desarrollo Social en el Estado (Sedesoe), no hay impedimentos para que las organizaciones sociales reciban dinero tanto del Estado como del Municipio.
“Nosotros tenemos como referencia que sus actividades contribuyan a los propósitos del Plan Estatal de Desarrollo, hay organizaciones que incluso forman parte del padrón de las Organizaciones de la Sociedad Civil, que tiene la Secretaría de Desarrollo Social federal”, explica.
“Corroboramos y verificamos que su propósito y sus actividades contribuyan a lo estatal. Si además, la organización tiene capacidad de atender enfoques y propósitos municipales, pues eso ya es competencia del Ayuntamiento y dar los recursos pertinentes”, fija el funcionario.
Los mismos.- De acuerdo a la lista que publica la Presidencia Municipal de las organizaciones sociales que reciben subsidio, correspondiente al mes de mayo del 2008, y los reportes de la Sedesoe, hay varias que cuentan con la ayuda de ambos niveles de Gobierno, cuyos dirigentes son plenamente identificados por sus constantes movimientos y plantones.
Frente Cívico del Guadiana, dirigida por Wenceslao Reyes Alvarado, recibió en mayo por parte del Gobierno Municipal cuatro mil pesos; el Comité de Vecinos División del Norte, de Alfredo Durán Rodríguez, cinco mil pesos; Movimiento de Activistas Sociales, de Pedro Durán Simental, cinco mil 750; Organización de Colonias Populares Solidaridad, de Sócrates Ibarra Rodríguez, seis mil 300 pesos; Alianza Ciudadana por Durango, de José Ángel Mejorado Oláguez, ocho mil 500; y la Organización de Defensa Juvenil, liderada por Sergio Carrillo Arciniega, diez mil pesos. El caso de Luis Arnulfo Rosales de la Hoya, con la Asociación Profesional y Popular Estatal, recibió tres mil pesos.
Claridad.- Todos los líderes anteriores también aparecen en el padrón de organizaciones sociales que en estos momentos reciben subsidios por parte del erario estatal. Sin embargo, debido a que en la Sedesoe aún están en proceso algunos registros, todavía no se da a conocer el monto que se les da.
De acuerdo a la normatividad, la próxima semana se informará mediante el portal de Transparencia la cantidad que tendrán cada una de las organizaciones sociales que cumplieron con los requisitos para ser parte del padrón.
Lineamientos oficiales
Durango. Conforme a los lineamientos para la Atención de las Organizaciones Sociales y la Gestión Ciudadana del Gobierno Estatal, son objetos de atención y apoyos las que promueven el bienestar de la comunidad tanto en el medio urbano como en el rural y que atiendan aspectos como la alimentación y el mejoramiento de la economía popular, la vivienda y un desarrollo urbano integral.
Asimismo, las que promuevan la asistencia social y el fortalecimiento de la institución familiar, las que fomenten el deporte y la sana recreación, entre otras.