La popularidad de los mensajes de texto llega a uno de sus puntos más altos: en la actualidad se envían 77 millones de estos recados al día en México, el doble de lo registrado en 2006.
Esto significa que de los 65 millones de usuarios de telefonía celular registrados, se envía al menos un mensaje desde el celular cada 24 horas, de acuerdo a información de la empresa de consultoría The Competitive Intelligence Unit.
También implica que en una hora se intercambian 3.2 millones de mensajes entre los clientes mexicanos. Esto contrasta con la cifra de 0.14 mensajes por cada usuario celular que se daba en 2003 al día, cuando había 28 millones de usuarios.
Para las telefónicas, los mensajes cortos representan un jugoso negocio; tan sólo hoy facturan al día por este servicio 77 millones de pesos. Se estima que el rubro de datos, dentro del cual está el envío de SMS, representa 10% de sus ingresos.
Actualmente en un mes se envían o reciben más de 2 mil 300 millones SMS, más del doble de lo que se registró en 2006, según los datos más recientes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
El envío de un mensaje corto (SMS, por sus siglas en inglés) es de un peso, por lo que muchos clientes, sobre todo jóvenes, lo prefieren para comunicarse. Según la Cofetel, el tráfico por las redes celulares registró un gran dinamismo en los últimos meses debido a la creciente popularidad y el uso de SMS.
Pero esta situación no es privativa de México. En España, el nivel de intercambio de mensajes por celular es alto, pero no mayor a México, mientras que en Chile en promedio se intercambia menos de uno de estos recados por usuario al día.
Para expertos del sector de nuevas tecnologías reunidos en el Foro Económico Mundial de Davos, el teléfono móvil es una prolongación de sentidos y funciones humanas, de la vista, el oído y el tacto.
En un debate sobre el futuro de la tecnología móvil, el consejero delegado de la compañía china Mobile Communications Corp., Wang Jianzhou, se atrevió a decir que “quien no tiene un teléfono móvil, le falta parte de las funciones humanas”. Wang dio por seguro que en un futuro próximo “todo el mundo tendrá en China, al menos, un móvil”.