El Siglo de Durango
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Para hacer frente a los nuevos retos, duplicaron los recursos al campo en el presente año con relación al ejercicio fiscal 2007.
Tan sólo el programa Alianza para el Campo cuenta con un capital de 459 millones de pesos, para respaldar a los productores; el año pasado la inversión fue de 204 millones de pesos. Quienes resulten beneficiados tendrán la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida.
OPORTUNIDADES A CAMPESINOS
Por lo tanto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) invita a los productores agropecuarios de Guadalupe Victoria a aprovechar esta oportunidad y puedan atraer, por medio de proyectos sustentables, mayores recursos a su región.
Isaías Berumen Aguilar, titular de la SAGDR, expuso lo anterior durante la tercera sesión ordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable de Guadalupe Victoria, en la cual acompañó al alcalde, Mario Quiroz; Abel Guzmán, jefe de Distrito 03 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), presidentes de la Juntas Municipales, jefes de Cuartel y representantes de productores agrícolas y ganaderos.
FACILITA EL DESARROLLO
Los productores compartieron con el funcionario el interés de impulsar los proyectos que faciliten el desarrollo del campo.
Al respecto, Berumen Aguilar exhortó a los campesinos a conformar una estrategia que les permita ordenar sus sistemas productivos, presentar proyectos oportunos y sustentables, a los que se les pueda destinar los recursos; especialmente se refirió a los que impactan al sector social.
Las acciones que se emprendan en este sentido deberán representar transformación y bienestar a las familias del campo.
DURANGO, A LA VANGUARDIA
Destacó que Durango es el único estado del país que está en condiciones de mezclar al 100 por ciento la bolsa que asignó el Congreso de la Unión; destacó la gestión que permanentemente realiza el Ejecutivo estatal en favor del campo y que habrá de impulsar con mayor fuerza durante la segunda mitad de su administración.
INVITACIÓN A ESPECIALIZARSE
En este sentido, invitó a los productores de Guadalupe Victoria a especializarse en la producción de frijol de calidad, como el Pinto Saltillo; asimismo, aprovechar la cercanía con la Comarca Lagunera, que es la zona de mayor consumo de forrajes en México, por lo cual representa una alternativa importante la especialización en silos y recuperar la capacidad borreguera de la región, es decir, enfocarse y trabajar en lo que pueda darles mayores resultados.