Las nuevas pruebas que se aplicarán a las mujeres de los diversos municipios en el estado son utilizadas en Europa.
Técnicas usadas en Europa para la detección del virus del papiloma humano serán aplicadas en el estado; siete estados son los pioneros.
Cuencamé, Dgo.- Durango será uno de siete estados del país en los que se comenzará a aplicar una innovadora técnica para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), la que podrá contribuir a la prevención de lesiones y servirá para identificar los casos que requieren de vigilancia.
La denominada “Prueba de papiloma virus” es utilizada actualmente en Europa y en las entidades seleccionadas se pretende desarrollarla antes de finalizar este año, según indicó la responsable de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Rosa Lilia López Moreno.
A través de robots de lectura, se analizarán las muestras para la detección de los diferentes tipos de VPH, incluso los más frecuentes que son los 16 y 18, lo que servirá para que, en caso de identificar la presencia del mismo, la paciente se someta a un riguroso control y vigilancia para evitar la formación de lesiones que deriven en un cáncer cérvico-uterino, así como para disminuir los factores de riesgo.
Actualmente, dichos virus tienen presencia en el 99 por ciento de las biopsias que se practican a quienes se les detecta una lesión cancerosa.
La “Prueba de papiloma virus” comenzará a realizarse gratuitamente en mujeres de entre los 35 a 64 años de edad, considerado como uno de los grupos de mayor riesgo por la alta incidencia de casos de VPH que se ha detectado.
Sin embargo, la idea es que en el futuro se haga extensiva para que en caso de que la mujer adquiera el virus desde una temprana edad, se le diagnostique a tiempo y no desarrolle un cáncer, además de brindarle orientación médica sobre los riesgos que debe disminuir, como el consumo de tabaco, las relaciones sexuales no protegidas, entre otros.
Cabe señalar que la prueba del papanicolau no detecta la presencia del virus, sino únicamente el desarrollo de una lesión, de manera que esta nueva técnica vendrá a significar un importante apoyo y complemento a la primera, que está considerada como “as de oro” en la detección del cáncer.
Guadalupe González, responsable del área de Salud Reproductiva, aclaró que por este motivo la “Prueba de papiloma virus” de ninguna manera sustituirá al papanicolau, por lo que será necesario que la población esté bien informada y luego no se deje llevar por los mercaderes de la medicina, que seguramente surgirán tratando de adoptar el nuevo método y a la vez desacreditar los beneficios del papanicolau.
Por el momento, la nueva técnica sólo se tiene contemplado desarrollarla en las unidades que dependen de la Secretaría de Salud.
Además de Durango, las entidades que realizarán la prueba son Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Morelos y Nayarit.
Datos
La prueba del papanicolau no revela la presencia del virus del Papiloma Humano; unicamente deja ver lesiones que se desarrollan.
Las pruebas que se realizan a temprana edad pueden diagnosticar a tiempo el mal por lo que puede resultar en ser tratado de manera oportuna.
Capacitan por medio de simulacro
Cerca de cien personas fueron capacitadas en la detección de cáncer cérvico-uterino y “Prueba de papiloma virus”, mediante un curso-taller impartido por responsables del Programa Estatal de Cáncer Cérvico-Uterino de la Secretaría de Salud.
Doctores, enfermeras, tomadores de citologías y personal involucrado en esta área participaron en el curso en el que se instalaron mesas de trabajo, en las que por medio de un simulacro, los asistentes aplicaron y desarrollaron la práctica de la toma de muestra de híbridos. A la capacitación también asistieron el DIF, Instituto Municipal de la Mujer y la Procuraduría de la Defensa de la Mujer.