Durango

Durango abastece de agua a 3 estados

Los bosques del estado requieren de un descanso en su producción maderera: Isima, las empresas y los estados deben pagar por la contaminación que producen y por el uso de agua que hacen: FCG

El Siglo de Durango

Santiago Papasquiaro, Dgo.- La producción maderera ya no es redituable y la alternativa para Durango es la producción de elementos básicos como agua y oxígeno, asegura el investigador de la Facultad de Ciencias Forestales, Francisco Compeán Guzmán.

“Otros países, como Chile o Rusia, tienen más producción maderera, con mejor calidad y es más barata, por lo que Durango no es competitivo en ese terreno”, dijo el investigador.

El agua. Al menos Sinaloa y Nayarit, con sus producciones frutícolas y La Laguna, con la industria y la producción lechera, son puntos referenciales de la capacidad que tiene el estado en el abastecimiento del vital líquido; sin embargo, en los casos mencionados no hay pago por el agua que les llega de Durango, dijo Compeán Guzmán.

El cobro por el agua que procede de las cuencas ubicadas en las zonas altas de las quebradas no está en consideración por las autoridades, pese a que representa una alternativa para crear un ingreso de recursos económicos importante.

El oxígeno. Por otra parte, además de la generación de agua, en el estado también se puede cobrar por la producción de oxígeno. Aunque ya se maneja un concepto de servicios ambientales, éstos son subsidados por el Gobierno, eximiendo a las compañías que contaminan el medio ambiente, aseguró Compeán Guzmán.

Según el Protocolo de Kyoto (Acuerdo Internacional), las empresas son las que deben pagar por los servicios ambiantales para de esta manera atenuar la contaminación que provocan sus actividades económicas.

Mal manejo. La sobreexplotación de los recursos forestales ha desembocado en la agudización del fenómeno de la sequía y sus consecuencias como la muerte de ganado o la degradación del suelo agrícola.

En La Laguna, por ejemplo, en la actualidad enfrentan un problema en el abastecimiento de agua que, según el especialista forestal, puede ser combatida por la promoción de un manejo forestal enfocado a la producción de agua y oxígeno en el estado.

Hipótesis. Si el enfoque de la explotación de los bosque es en función de la producción de los elementos mencionados y no en el aprovechamiento de la madera, como hasta la fecha se hace, no sólo Durango se beneficiaría con el agua que aquí hay: los estados de Sinaloa, Nayarit y la zona de La Laguna también quedarían proveídos.

Compeán agregó que además de propiciar la recarga de los mantos acuíferos se provocaría que los bosques descansaran del sobreaprovechamiento que registran.

Conclusión. El también maestro en Economía de Recurso Naturales caviló que, en suma, Durango cuenta con la capacidad de ser el principal abastecedor de agua en la región noreste del país. Cuenta con las cuencas ubicadas en las Quebradas y que bañan a los estados vecinos.

“Sólo hace falta que las regiones que son abastecidas por Durango se den cuenta que tienen que pagar al estado por el derecho de uso de agua y además invertir en las zonas boscosas para promover la captación en los mantos acuíferos”, apuntó.

Fotofrases

Francisco Compeán Guzmán

Dr. en Economía de Recursos Naturales: “Durango cuenta con los recursos necesarios para ser el productor de agua más importante del noreste del país”.

Raúl Solís Moreno

Subdirector del Isima: “Los bosques del estado requieren dejar de ser sobreexplotados para que baje el volumen de aprovechamiento”.

Numeralia

Millones de hectáreas arboladas cuenta el estado de Durango que pueden ser cotizadas para establecer la producción de oxígeno.

500

Milímetros de precipitación pluvial era el promedio que se recibía; el año pasado se registró una disminución, según la Comisión Nacional del Agua.

Estados, por lo menos, son los que se benefician con el caudal de aguas que provienen de las cuencas altas del estado de Durango.

10

Árboles se pierden por cada uno que es cortado con los primitivos métodos que se usan en Durango, según Francisco Compeán.

Falta de conciencia

Francisco Cruz Cobos, encargado del departamento de posgrado del Instituto Tecnológico de El Salto (ITS), informó que los estudiantes desarrollan propuestas para mejorar los métodos de aprovechamiento de los recursos naturales, y es que asegura que no hay conciencia por parte de las personas en la explotación de los recursos.

Dicho señalamiento lo refuerza el subdirector del Instituto de Silvicultura de Industria de la Madera (Isima), Raúl Solís Moreno, que coincidió con lo señalado por Cruz Cobos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 350864

elsiglo.mx