Temperatura sin precedentes la que se registró ayer, llegando a los 36 grados centígrados en el Centro Histórico.
El Siglo de Durango
La ciudad de Durango es un verdadero horno, ayer a las 16:00 horas se registró un nuevo récord de temperatura para estas alturas del año, el Servicio Meteorológico reportó que en el Centro Histórico el termómetro llegó a los 36 grados centígrados.
Florencio Rodríguez, responsable del Servicio Meteorológico en Durango, confirmó que nunca antes había hecho tanto calor para un 1 de abril, pues “estas temperaturas son para la segunda quincena de abril, quizá hasta mayo o junio. Pero lo que preocupa también es que este fenómeno se dé también en la periferia de la ciudad”.
COMPARATIVO
La zona más caliente de la ciudad fue el Centro Histórico, con marca de 36 grados centígrados, en la zona del Observatorio Meteorológico reportó 35.5 grados y el Aeropuerto llegó a 35 grados centígrados. Según Florencio Rodríguez, esto se debe a los sistemas de altas presiones, ocasionando que la ciudad de Durango se posicione como las más calientes del país, por encima de Hermosillo, Mazatlán, Tampico, Veracruz, Villa Hermosa y Ciudad Juárez.
Afirmó también que las altas temperaturas se dan de manera generalizada en todo el estado, donde el promedio se mantiene por arriba de los 30 grados centígrados, aunque se reporta que en algunos poblados del municipio de Tamazula los termómetros han alcanzado los 40 grados de temperatura.
PRONÓSTICO
En el sur del país se registra la presencia de un fenómeno denominado como Canal de Baja Presión que está ocasionando lluvias con ambiente fresco, así como corrientes de viento de nivel moderado a fuerte, sobre todo en los estados del noreste, oriente y sureste. Pero se espera tiempo seco y temperaturas altas en la zona norte y centro del país a causa de la influencia de un Anticiclón.
Ante esta perspectiva se elimina cualquier posibilidad de lluvia para el día de hoy en la ciudad de Durango, a causa de las líneas de aire caliente que están circulando en los niveles bajos de la atmósfera.