Se espera que la ayuda que se reciban en los Centros de Acopio se envíen a Zacatecas este fin d semana por parte del DIF Estatal (Alonso Salazar).
Este miércoles se abrieron cuatro puntos de la ciudad para acopiar ropa y víveres para ayudar a los damnificados por las lluvias del estado vecino.
Durango. Se espera que para este fin de semana se lleven los víveres y la ropa de los cuatro puntos de acopio que se tienen en la ciudad para ayudar a los habitantes de Tlatenango, Zacatecas, donde hay 15 mil damnificados.
Iván Gurrola, director del Instituto Estatal de la Juventud, quien coordina algunas de las acciones del acopio de víveres, manifestó que se espera la respuesta de la ciudadanía para que lleve productos que actualmente necesitan los habitantes del estado vecino.
Puntos. Este miércoles en la Plaza de Armas, DIF Estatal, Paseo Durango y en las nuevas instalaciones de la Feria se instalaron puestos en los cuales se les pide principalmente: ropa interior nueva, así como ropa, enlatados y agua embotellada.
Expresó que será el DIF Estatal el que junte la ayuda que los duranguenses lleven a los centros, por lo que espera el sábado o el domingo estar enviando los camiones a la comunidad de Zacatecas que fue afectada por las inundaciones.
Operativo. Expresó que el acopio solamente durará estos días, ya que se quiere mandar la ayuda con prontitud, ya que muchas de estas personas se han quedado sin casa y sin pertenencias.
De esta manera apuntó que es el DIF Estatal y el Gobierno del Estado los que tienen comunicación directa con las autoridades de Zacatecas para canalizar la ayuda a quienes más lo necesiten. Cabe hacer mención que la ropa tiene que estar en buen estado para que le pueda servir a los damnificados.
Finalmente, Iván Gurrola comentó que los centros de acopio estarán abiertos a partir de las 10:00 horas en los cuatro puntos de la ciudad antes mencionados y cerrarán hasta las 18:00 horas.
Otros productos
Durango. Otros de los apoyos que se pueden llevar a los centros de acopio son: colchonetas, cobertores, pañales desechables, toallas sanitarias, jabones, artículos de limpieza personal, biberones, medicinas; lámparas de mano y baterías, entre otros.
Una brigada de jóvenes está pasando por algunas colonias en donde ocho de cada diez hogares han dado algún tipo de apoyo. Los medicamentos que se deseen entregar pueden ser antibióticos y antihistamínicos, entre otros, los cuales son los que se requieren con mayor urgencia ante el riesgo sanitario que implican las inundaciones en esa región de nuestro país.
NUMERALIA
15,000
personas están damnificadas en la comunidad de Tlatenango, en el estado de Zacatecas, por lo que todo el apoyo que se recolecte en los centros de acopio se enviará a esta comunidad ya que es una de las que sufrió daños severos.
centros de acopio se tienen instalados en diferentes puntos de la ciudad, donde las autoridades estatales están pidiendo principalmente agua embotellada, ropa interior, ropa general, así como comida enlatada.
horas estarán operando los centros de acopio que se instalaron en el DIF Estatal en calle Heroico Colegio Militar, en las instalaciones de la Feria, Paseo Durango y Plaza de Armas.