Durango busca ser reconocido como el productor de frijol de mejor calidad del país.
Semilla mejorada para 60 mil hectáreas
Guadalupe Victoria, Dgo.- El impulso a la producción agrícola de temporal elevará los rendimientos, y colocará a Durango en el liderazgo de la producción nacional de frijol de calidad; por ello, se contempla apoyar con semilla mejorada a 60 mil hectáreas de la leguminosa.
Esto mediante el incentivo de la producción, a través de la inducción de paquetes tecnológicos que ponen a disposición de los productores mediante la constitución de garantías líquidas.
Así, en la coordinación del Estado con la Sagarpa, Conagua Firco e INIFAP, los productores de maíz y frijol podrán ser financiados a través de Programa de Maíz y Frijol (Promaf), bajo el componente de riesgo compartido mediante la constitución de garantías líquidas que se componen de 800 pesos por hectárea por parte del programa y 400 pesos más por parte de los productores.
El productor invierte capital y trabajo, pues si las condiciones climatológicas repercuten negativamente en sus parcelas, la garantía líquida cubrirá la inversión del paquete tecnológico, pero si la cosecha es favorable y cubre dicha inversión, los mil 200 pesos que se conformaron en garantía quedarán a nombre del productor para los próximos ciclos agrícolas y nuevos proyectos.
El Gabinete Agropecuario de Durango busca, con la introducción de semilla certificada, potenciar al estado como líder en la producción de frijol de calidad en todo el país y colaborar en el abasto de grano que tan mermado está en el ámbito mundial.
El programa a aplicarse contempla un apoyo para 60 mil hectáreas de frijol y 15 mil hectáreas de maíz y está ya a disposición de los productores a través de cada una de las dispersoras de financiamiento que trabajan en el campo de Durango.