“Creo que los cuerpos de Protección Civil sí están capacitados”. Manuel Amaya, estudiante
Durango es una de las pocas entidades en el país que no cuenta con su Atlas de Riesgos. La Unidad Estatal de Protección Civil busca que el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Foproden) aporte 3.5 millones de pesos (mdp) para la elaboración del mismo.
“Es una base de datos que nos servirá para tomar decisiones de todos los tipos, es un compendio de información estadística, histórica, que tiene materias de geología, hidrografía, hidromatología, geografía incluso, es un elemento que será vital para la Unidad y todas las áreas dedicadas a la prevención”, dice Antonio Vázquez Sandoval, subdirector de la dependencia.
CAPITAL
El proyecto del Atlas de Riesgo en Durango se presentó ante el Foproden el pasado 14 de marzo para que se considere su financiamiento. El costo total del mismo está estimando en cinco mdp, de los cuales el 70 por ciento deberá ser aportado por la Federación y el 30 por ciento por parte del Gobierno Estado.
Vázquez Sandoval comunica que se trata de definir con exactitud, bajo los nuevos requerimientos técnicos de la información, cuáles son las áreas de riesgo y de oportunidad. “Me refiero a espacios libres de peligro y a partir de allí, que sea un elemento más para el desarrollo y la planeación de las ciudades”, menciona.
Se espera que en los próximos 15 días la Secretaría de Gobernación –dependencia que maneja el Foproden- comunique si se deben subsanar algunos aspectos del proyecto y una vez que se solventen en un mes se podría tener una respuesta.
DIFICULTAD
El Atlas de Riesgos implica una serie de estudios científicos que se hacen kilómetro por kilómetro, dependiendo del tipo de región del estado.
“Sale caro porque Durango es el cuarto en el ámbito nacional en extensión, su orografía es muy complicada, pasa de los Valles a las Quebradas y a la zona del Semidesierto. Se hace un compendio de la información que van desde el subsuelo hasta las cordilleras que se ven dentro de la Sierra Madre Occidental, es un compendio científico, visualizado a la prevención de desastres”, dice.
“Si ellos nos resuelven que sí, durante este 2008 analizan la partida que hay para este tipo de proyectos, la viabilidad o no de poderlo aceptar. Como estado, tenemos muchas posibilidades de que nos acepten este proyecto”, cita.