Funcionarios de Servicios Públicos Municipales señalan que no existe conciencia ecológica.
El Siglo de Durango
Se generan 110 toneladas diarias en la vía pública
Las autoridades municipales aseguran que hacen falta sanciones más fuertes
Durango. La falta de cultura ecológica ahora es una característica del ciudadano duranguense; “antes los abuelos se levantaban a las 6:00 de la mañana para barrer las calles, ahora los niños se dedican a contaminar el medio ambiente desde el coche”, asegura el titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipal, Francisco Javier Hernández Flores.
En la actualidad es muy poca la gente que realiza la separación de residuos, las nuevas generaciones se dedican a tirar diariamente en el Centro de la ciudad 32 toneladas de basura y cerca de 100 en la periferia.
Costumbres. Mamá y papá salen muy temprano a trabajar y se olvidan de sacar la basura, sin embargo, esto no exime de cumplir con nuestros deberes como ciudadanos, aseguró el servidor público. Dijo que por este motivo se tiene que trabajar en la generación de una nueva conducta con nuestros hijos.
Ejemplificó que en la actualidad para poder ingresar a Playa Dalila, se les pide a las personas que lleven 16 latas de refresco de aluminio o bien 20 botellas de plástico, lo cual es un inicio.
Normatividad. El titular de Servicios Públicos Municipales dijo que hay la necesidad de trabajar en una reforma legislativa para que los municipios cumplan con la Norma 083 al igual que los ciudadanos y que sea una legislación donde se establezcan sanciones más fuertes.
En la actualidad ya se cuenta con una Ley de Equilibrio Ecológico que es federal y si se lee la Ley Estatal del Manejo de Residuos se manejan infracciones, sin embargo, hace falta una reglamentación que defina cómo van a hacer las sanciones y los montos en cuanto a que éstas sean económicas.
Trabajos. En este momento se trabaja internamente al consultar con el Departamento de Jurídico, Secretaría del Ayuntamiento y algunos asesores del Congreso del Estado para la elaboración de la reglamentación, precisó Hernández Flores
Se cuenta con un grupo inspectores que levanta diariamente de 16 a 20 sanciones pero el procedimiento es muy lento, por ejemplo, se tiene que ubicar el propietario del predio donde existe basura y una vez que asiste al Juzgado Administrativo, esta instancia tiene muchos expedientes qué revisar y el proceso es tardado.
Tiene que haber mayor celeridad como lo que ocurre con Aguas del Municipio de Durango (AMD), cuando el ciudadano desperdicia el agua; la sanción se aplica directamente en el recibo, es decir, se requiere mayor modernidad.
Lo que se debe hacer para cuidar el ambiente
Como primera medida para evitar que haya contaminación en el medio ambiente, se recomienda barrer el frente de las casas y es posible la mitad del arroyo de las calles, si de entrada se hace esto la gran cantidad de residuos que se van a quitar de la vía pública va a tener una disposición adecuada en la Planta de Transferencia.
Además es importante que no se tire basura en las calles de manera inconsciente, cuando platicamos con alguna persona tiramos el papel o la cáscara de alguna fruta, se tiene que hacer conciencia de que es un problema que afecta a todos.
Cuando se sale a un centro recreativo no se deben dejar algunos residuos como pañales desechables, los cuales son altamente contaminantes.
MICROFORMATOS
110 toneladas de basura se generan diariamente en la vía pública, tanto en el Centro de la ciudad como en la periferia.
20% capacidad de la Dirección de Servicios Públicos Municipales para recolectar los residuos con barrido manual y automático.
25 mil toneladas se producen en un mes, de ahí la importancia de crear una cultura ecológica entre los habitantes.