Durango

Durango compite en vivienda con la Laguna

“No tengo casa propia y mi marido no alcanza puntuación con el Infonavit”. María Cruz Puentes, ama de casa

“No tengo casa propia y mi marido no alcanza puntuación con el Infonavit”. María Cruz Puentes, ama de casa

El Siglo de Durango

Durango se vuelve más competitivo en la construcción de núcleos habitaciones. “Estamos en situaciones muy similares a las de La Laguna”, dice Gustavo Arrieta Cisneros, presidente de la Canadevi.

En días pasados, la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) firmó un convenio con el Gobierno del Estado y la Administración Municipal mediante el cual se concede la exención de algunos impuestos.

El argumento del gremio que encabeza Arrieta Cisneros durante mucho tiempo fue que en la Comarca Lagunera y en otras ciudades se les daban más ventajas en cuanto a las cuestiones fiscales. “Ahora ya estamos con condiciones mejores que en otros estados por lo menos con nuestros más cercanos competidores que son Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, creo que ya estamos en las mismas condiciones”, dice.

BENEFICIOS

Por parte de la Administración Estatal se da la exención del impuesto del Registro Público de la Propiedad. “Esto ya está contemplado dentro de la misma ley del Gobierno y en este sentido, la vivienda de interés social, de ciertos valores, tendrán la exención al 100 por ciento”, revela.

Con el Ayuntamiento se darán facilidades en la traslación de dominio. “Quitarán el 70 por ciento (de pago) en viviendas de cero hasta 270 mil pesos, este concepto lo pagan los compradores, los adquirientes de la vivienda. Esto ayudará a las personas que compran vivienda de interés social”, explica el entrevistado.

En el caso de las viviendas que sobrepasen los 270 mil pesos y hasta casi medio millón de pesos, se les exentará el 50 por ciento en traslación del dominio.

ADICIONAL

Los desarrolladores de vivienda tendrán otro beneficio al adquirir reservas territoriales con un 50 por ciento en el pago de la traslación de dominio en la compra de bienes inmuebles destinados a la construcción de casas de interés social.

“Tal vez en una vivienda económica pudiéramos hablar de tres mil pesos (de descuento) pero sí ayudan a que la gente tenga ciertos ahorros”, platica el arquitecto de profesión.

Con este convenio se da un mayor impulso al crecimiento de los asentamientos humanos considera Arrieta Cisneros.

Según lo comparte el líder de la iniciativa privada la construcción de casas para el Infonavit cada vez aumentaba más en la Comarca Lagunera lo cual les preocupaba. “Esperamos que ahora podamos revertir esto”, finaliza.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

“No tengo casa propia y mi marido no alcanza puntuación con el Infonavit”. María Cruz Puentes, ama de casa

Clasificados

ID: 329949

elsiglo.mx