Durango

Durango, con la mira estratégica forestal

El Siglo de Durango

Una de las principales actividades forestales sustentables como las plantaciones comerciales aún no tiene eco en Durango; los ejidos y comunidades se atienen a la reproducción de la naturaleza.

Natividad Meléndez Moreno, presidente de la Unión de Permisionarios de la Unidad de Conservación y Desarrollo Forestal (Upucodefo No. 4), cuestionado por El Siglo de Durango con relación al tema de plantaciones comerciales y el trabajo en ellas, aseguró que los productores locales ya estudian las posibilidades de implementar la actividad, pero aún no se ha definido nada.

NOVEDAD

“El tema de plantaciones comerciales no se ha explotado, no es conocido por los productores forestales en Durango, pero se está estudiando un plan, sin depender del hecho que esta entidad es primer lugar de reserva forestal a nivel nacional”, detalló el productor forestal.

Asimismo, explicó que será necesario acabar con los rodales pobres, es decir, se deberán eliminar todos los árboles de las hectáreas que se puedan aprovechar para las plantaciones comerciales a través de la técnica de matarraza.

“Pero esto se hará sólo en los rodales pobres… esto puede parecer demasiado drástico (la técnica) pero es necesario para poder hablar de efectividad y buenos resultados; lo mismo sucedió hace años cuando se hablaba de reforestación y ahora los resultados hablan; se deben tener 40 metros cúbicos por hectárea para poder ser aprovechable”, sostuvo el entrevistado.

PROYECCIÓN

Tendrán que pasar alrededor de 20 años para que esta actividad sea redituable, admitió Meléndez Moreno, tras calificar a la calidad de la madera como “muy buena”, en comparación con la que se está importando de Chile, pues las características del producto duranguense son superiores por mucho al extranjero.

ACTIVIDAD

El corte y extracción ha sido la principal actividad forestal en Durango, pero es necesario buscar darle a la madera un valor agregado, insistió el presidente de la Upucodefo No. 4.

Se debe buscar darle más valor agregado a la materia prima y no descuidar la clasificación de la madera para un mejor aprovechamiento, porque existe mucho desperdicio de buena madera, lamentó.

Amenaza

Los incendios forestales son una amenaza constante para los bosques, y a pesar de que la temporada de los siniestros se haya adelantado, ya se han tomado medidas preventivas, presumió Natividad Meléndez Moreno, presidente de la Unión de Permisionarios de la Unidad de Conservación y Desarrollo Forestal (Upucodefo No. 4).

Cinco torres de incendios se mantienen vigilantes, pues bajo su responsabilidad está el cuidado de 300 mil hectáreas.

Los ejidos que se mantienen en coordinación para evitar incendios forestales son: San Antonio de la Cruz, San José de Miravalles, 12 de Mayo, La Plazuela, Veracruz de la Sierra, Sapioriz, Melalas, Vencedores, Gavilanes y Espadañal, además de 189 pequeñas propiedades, detalló Natividad Meléndez.

NUMERALIA

20

años

tendrán que pasar para que las plantaciones comerciales sean redituables

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 341704

elsiglo.mx