Raúl Barraza Armstrong, presidente de la Confederación de Productores Forestales considera que la madera sigue siendo industrial.
El Siglo de Durango
EL SALTO, P.N., DGO.- La exportación de madera chilena y el equilibrio que se ha presentado en el procesamiento del producto con relación a la materia prima que hay en Durango sí han causado una baja en la industria forestal, pero no con tendencia a desaparecer sino al equilibrio.
Raúl Barraza Armstrong, presidente de la Confederación de Productores Forestales de Durango, manifestó respetar la opinión que Luis Bonilla Elizondo, director local de Nacional Financiera (Nafin) vertió en torno a la industria forestal, sin embargo, mostró una postura totalmente diferida.
POSTURA
“Desde el punto de vista de un silvicultor, no veo que la industria forestal tienda a desaparecer, más bien considero que en los últimos años se está dando un equilibrio normal, pues anteriormente la industrialización superaba a la materia prima”, mencionó.
Es cierto que en años pasados había mayor extracción de madera, pero también es verdad que esta se ha regulado y se ha abatido la tala ilegal, es decir, se aprovecha lo que se tiene y puede solamente.
Comentó que el ejecutivo estatal ha puesto interés tanto en la industria forestal como en el aprovechamiento de los bosques en general.
EJEMPLO
Por ejemplo, en una semana más Ismael Hernández Deras visitará este municipio para inaugurar una estufa de secado en un ejido.
Esto es una muestra de que todavía se transforma e industrializa la madera, pues de lo contrario la economía del estado se vería considerablemente afectada.
Por otra parte, reiteró que Durango siguen siendo la primera reserva forestal del país, hay una constante reforestación con beneficios a mediano y largo plazo y se combate constantemente la tala clandestina.
Comparativa
La industria forestal en el estado.
A favor
Regularización del aprovechamiento de los bosques.
Regeneración de las reservas forestales.
En contra
Exportación de madera chilena barata.
Aprovechamiento ilícito.