Durango contará con otra planta de tratamiento
El titular de Aguas del Municipio de Durango confirma la autorización de la obra que estará en el sur.
Durango. La ciudad de Durango produce cerca de mil 800 litros por segundo de aguas residuales, de las cuales son tratadas alrededor del 85 por ciento, pero ya fue autorizada la construcción de la segunda planta de tratamiento que derivará en que el restante 15 por ciento sea procesado y que la capital del estado sea una de las pocas ciudades del país que trate la totalidad de sus desechos.
El titular de Aguas del Municipio de Durango, Miguel Calderón Arámbula, confirmó que ya se autorizó el recurso para la construcción de la Planta de Tratamiento Sur.
Luz verde. “Nos autorizaron del Fondo Concursable, que va dirigido a ciudades mayores de 50 mil habitantes y menores de 500 mil, un apoyo para construcción o bien rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales. En el caso de Durango entramos con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Sur de la ciudad, dado que ya contábamos con un proyecto ejecutivo y con la información muy adelantada para dar elementos válidos para ser elegidos”, explicó el funcionario municipal.
Primera asignación. Agregó que apenas la semana pasada la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les informó que el proyecto había sido elegido para la construcción de la planta; este apoyo traerá un esquema de financiamiento del 65 por ciento de los recursos por parte del Gobierno Federal; el resto será de recursos estatales y municipales; la primera asignación será de 113 millones de pesos. Calderón Arámbula adelantó que con la primera entrega se va a concursar la planta completa, “traemos la planta de tratamiento de aguas residuales que son todos los estanques que requiere para el proceso adecuado de las aguas, además traemos colectores, que es lo que se requiere para acercar las aguas a la planta para su tratamiento para cumplir con las normas oficiales mexicanas, en este caso con la 002, para que esta agua posteriormente la podamos utilizar para el riego en este distrito”.
Para el próximo año. Miguel Calderón Arámbula estima que podrían llegar a finales del 2009 ya con la planta de tratamiento totalmente terminada, para que así Durango sea una de las primeras ciudades del país que trate el 100 por ciento de sus aguas residuales.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
(nota vinculada)
El concurso para la obra se está gestionando
Durango. Miguel Calderón Arámbula, titular de Aguas del Municipio de Durango (AMD), declaró que la obra de la planta de tratamiento de aguas residuales que se construirá en la región del sur de la ciudad tendrá en su conjunto un costo de alrededor de 280 millones de pesos. Señaló además que en este momento se encuentra personal de la dependencia municipal en la ciudad de México para, a través del Diario Oficial de la Federación, poder entregar la documentación que se requiere, para que se publique la convocatoria del concurso de la obra a nivel nacional por lo que es muy probable que a partir del próximo jueves esté ya en todos los estados del país. La consolidación de esta obra servirá para que el crecimiento de la urbe se siga dando hacia el sector sur, además de que se le podrá dar respuesta a los asentamientos en lo que respecta a suministro de los servicios básicos de agua potable y alcantarillado, ya sin mayores inconvenientes en cuestión de infraestructura hidráulica.
(cifras)
1,800
Litros por segundo es lo que produce la ciudad de Durango de aguas residuales, según lo detalló el director de Aguas del Municipio de Durango, Miguel Calderón Armámbula.
1,530
Litros por segundo se tratan actualmente por la planta que se ubica al oriente de la ciudad; representa el 85 por ciento del total.
280 mdp
Será el costo en conjunto de la obra que se realizará en el sur de la ciudad; la primera asignación será de 113 millones de pesos.
(datos)
La Comisión Nacional del Agua le informó a la Presidencia Municipal que el proyecto para la construcción de la planta había sido elegido.
Personal de Aguas del Municipio de Durango se encuentra en la ciudad de México entregando los requisitos para que se publique el concurso de la obra.
La planta va a permitir que el crecimiento que se está dando en el sur de la ciudad tenga sustento, además de respuesta de agua potable y alcantarillado.