Durango se ubica como uno de los estados en los que más se detiene a transportadores de droga.
Con relación a un informe otorgado por la Dirección de Estadística de la Procuraduría General de la República (PGR), Durango se encuentra en cuarto lugar en la aprehensión de personas por la comisión de delitos contra la salud en modalidad de transporte de droga.
El reporte señala que en este año sólo en siete estados de la República se logró aprehender y consignar a 307 personas por la presunta comisión de delitos contra la salud, únicamente en modalidad de transporte de droga.
Sonora se ubicó en primer lugar en este renglón con 77 personas detenidas, Chihuahua en segundo con 65, mientras que Sinaloa ocupó el tercero con 46 y Durango le siguió con 36; más abajo se colocaron Tamaulipas, Oaxaca y Jalisco, con 34, 29 y 20 aprehensiones, respectivamente.
La PGR informó que en total fueron detenidas 104 mil 59 personas por la comisión de delitos federales, de los cuales 62 mil 190 fueron contra la salud en las modalidades de producción, transporte, tráfico, comercio, suministro y posesión de enervante.
MÁS DE 37 TONELADAS DE MARIHUANA
Así mismo, un informe dado a conocer por la delegación estatal de la PGR reveló que durante este año se logró el aseguramiento de 37 toneladas de marihuana y la detención de mil 133 personas relacionada con delitos contra la salud en todas sus modalidades, teniéndose el dato del decomiso de 25 kilos de cocaína en diferentes operativos y cateos, con apoyo de corporaciones de los tres niveles de Gobierno.
Asimismo, se logró el aseguramiento de 51 kilos de goma de opio, 308 psicotrópicos, 269 kilos de metanfetamina, 238 armas de diferentes calibres, 102 vehículos y 293 mil 413 pesos en valores.
Narcotráfico
La PGR informó que dentro del Programa Nacional para el Control de Drogas se obtuvieron los siguientes resultados:
CONCEPTO CANTIDAD
Marihuana 37 toneladas
Semilla de marihuana 97 kilos
Semilla de amapola 5 kilos
Cocaína 25 kilos
Goma de Opio 51 kilos
Psicotrópicos 308 kilos
Metanfetamina 269 kilos
Armas 238 kilos
FUENTE: Procuraduría General de la República, delegación Durango.