Durango

Durango desea ser el primero

Durango desea ser el primero

Durango desea ser el primero

El Siglo de Durango

Infraestructura

El próximo año se pretende lograr que el presupuesto carretero llegue a 50 mil millones de pesos para el país, de éstos dos mil podrían ser para Durango.

Durango. Si todo va bien Durango se mantendrá como el estado con mayor presupuesto carretero autorizado por el Congreso de la Unión. Durante el 2008 se aprobaron poco más de mil 500 millones de pesos (mdp), en el 2009 se pretenden alcanzar entre mil 800 a dos mil.

Históricamente para el país se autorizaron 40 mil mdp en este año, en el siguiente se plantea la meta de conseguir 50 mil, según se informó en la primera reunión regional de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

12 estados asistieron.

Ayer asistieron a Durango legisladores de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados a una sesión que fue presidida por el legislador federal Gustavo Cárdenas Monroy. También representantes de los gobiernos de 12 estados. Entre ellos Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Se analizó el trabajo que en el 2008 se ha realizado y cuánto presupuesto se ha aplicado hasta el momento. También se analizaron las necesidades que tienen los estados, para conformar el presupuesto carretero para el 2009. Para tal efecto también asistieron autoridades federales como Óscar de Buen, subsecretario de la SCT, así como Carlos Montaño Fernández, de la Unidad de Inversiones de la SHCP.

Empresas incumplidas serán sancionadas

Cárdenas Monroy, en conjunto con el diputado federal José Rosas Aispuro Torres, forman una iniciativa para sancionar a las empresas que “dejan tiradas las obras”. El funcionario consideró que es importante también combatir a las compañías que solamente buscan litigios, “son las que están más bien llenas de abogados en lugar de constructores”, expuso.

Señaló que es importante que se garantice la obra que se hace en las carreteras, que cumplan con las especificaciones que determinan las licitaciones, para que las rúas que se modernizan o se construyen, o los caminos rurales o de conexión, tengan una amplia duración como se exige. “La única comisión que tienen las empresas es que hagan bien su trabajo”, dijo.

Agregó que esta iniciativa de presupuesto y responsabilidad hacendaria también trata de evitar los subejercicios, es decir, que los recursos que aprueba la Cámara de Diputados se utilicen en lo que fue etiquetado. También señaló que esta Comisión es la única que trabaja con etiquetación de obra por obra y monto por monto, con lo que se asegura la utilización del recurso.

Casi 70 por ciento de avance

Durante el 2008 y con corte al 17 de junio de este año la SCT informó ayer que la cifra comprometida por contratos y licitaciones adjudicadas, en todo el país, es del orden de los 27 mil 275 millones, que significa un 68.2 por ciento de los 39 mil 981 millones de pesos programados en el año.

Se dio a conocer que hay un promedio de 90.7 millones de pesos invertidos por obra, cifra similar a la del 2007. Lo anterior significa una inversión en cada cinco o seis kilómetros en lo que es modernización o construcción de carretera. Hay promedio de 18.5 millones en caminos rurales en obras de entre seis a siete kilómetros.

19 estados favorecidos con recursos

Durango. En la aplicación del recurso, hasta el momento, también se tiene pendiente la reasignación de los recursos, que ya están en trámite en 19 estados de la República. Este recurso tendrá este destino, según estados que tienen firma de convenio en la construcción y modernización de carreteras por un monto de mil 947 millones de pesos. En lo que se refiere a los caminos rurales también se reasignarán mil 771 millones de pesos. Según lo comentó Óscar de Buen, este dinero podrá aplicarse en el segundo semestre del 2008 sin ningún problema.

Como se recordará existe presupuesto que no es utilizado por la SCT en el ejercicio fiscal que corresponda. Para que este capital no se pierda se promueve la reasignación del mismo, con lo que los gobiernos estatales se hacen cargo de las obras. Con estas medidas se incentiva la generación de empleo y la contratación de constructoras, lo que incentiva la economía de las entidades a nivel local.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Durango desea ser el primero

Clasificados

ID: 360451

elsiglo.mx