Durango

Durango destaca en producción de droga

El Poder Legislativo en México aduce que a Felipe Calderón le hace falta un plan preventivo para combatir el narcotráfico, no sólo por la vía del Ejército.

El Poder Legislativo en México aduce que a Felipe Calderón le hace falta un plan preventivo para combatir el narcotráfico, no sólo por la vía del Ejército.

Nueve municipios de la entidad sobresalen en el cultivo de amapola y marihuana en el estado, donde también es paso obligado del tráfico de cocaína y heroína.

Durango. Los últimos acontecimientos que se han desatado en México y en forma particular en Durango, decapitaciones y balaceras entre grupos de cárteles, han despertado el interés de la ciudadanía por conocer más a fondo lo que está pasando y contestarse a las preguntas del porqué existe tanta violencia, porqué los “narcomensajes” que se envían unos a otros y si esto de alguna forma alcanzará a la sociedad. ¿Qué tan seguros estamos?

Carlos Reza Nestares, especialista e investigador, consultor de la Oficina de las Naciones Unidas sobre Drogas y Delincuencia, además miembro de la Asociación Internacional para el Estudio del Crimen Organizado, aporta datos importantes.

Los 100 municipios.

En una investigación estadística, entre los años 1990 al 2003, sobre los 100 municipios con más actividad en cultivo, liderazgo y otras actividades de narcotráfico, se da a conocer información sustancial sobre la actividad que tiene Durango en el crimen organizado. Esto podría explicar una parte de los índices de violencia que hoy se están viviendo. Por ejemplo, entre los estados con más densidad de cultivos de marihuana de México está la entidad duranguense, que se encuentra en el quinto lugar de las 32 entidades del país. Pero en el cultivo de amapola está en tercer lugar, solamente superado por estados como Guerrero y Sinaloa, por mencionar algunos.

Entre los estados con los cultivadores más activos de México, Durango se encontró en primer lugar, con una tasa de 484.75 metros cuadrados de droga destruida por habitante, tanto en marihuana como en amapola.

Mucha actividad.

El estudio también explica dentro del mapa del cultivo de drogas que dentro de los 100 municipios que tienen más actividad en el narcotráfico se destaca el de Canelas en el lugar 12, Topia en el 17 y Tamazula en el 25. En el desglose de tipo de droga, en marihuana destaca Canelas en el lugar 14, Tamazula en el 17 y Topia en el 18. En adormidera Canelas sigue en el lugar número 12, Topia pasa al 21 y Tamazula en el 32, pero se añade a Otáez que alcanza el lugar 65 y Santiago Papasquiaro en el 96.

Pueblos con más narcos.

Según la investigación que hace Carlos Reza se indica la residencia habitual de los sentenciados por producción, tenencia, tráfico, proselitismo y otros actos en materia de narcóticos por cada 100 mil habitantes, según cifras entre 1998 y el 2001, Durango ubicó a Pueblo Nuevo en el lugar número 52 con una tasa de 159.2 narcotraficantes por cada 100 mil habitantes.

Luego el municipio de Topia está en el lugar número 81 con una tasa de 137.5, San Dimas en el 84 con una tasa de 136.9, Tamazula en el 86 con 136.3 y Santiago Papasquiaro en el lugar 99 con una tasa de128.7.

Estadísticas.

En otro apartado se señala al municipio de Pueblo Nuevo como líder en el estado en Durango y se manifiesta que en el territorio estatal existe una densidad de narcotraficantes por estado de 56.33 por cada 100 mil habitantes. Al municipio de Canelas se le ubicó como líder en la entidad en la densidad de cultivo de drogas con una tasa de 6.31 en marihuana y 2.65 en amapola, tomando en cuenta la superficie erradicada contra la superficie total, en porcentaje.

De héroes a villanos

Con la lucha al narcotráfico, a través del Ejército, en diferentes partes del país se ha provocado el reacomodo de los cárteles. A esto también se debe el surgimiento de “Los Zetas”, la mayoría sanguinarios y crueles ex militares quienes según informes de la Agencia Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA) les falta poco para formarse como el cártel más poderoso de México. Solamente les falta formalizar algunos contactos con narcotraficantes sudamericanos.

“Los Zetas” quieren el control del comercio de cocaína y heroína, por supuesto una parte se queda en México y, la mayoría, se traslada hasta los Estados Unidos, el país más consumidor del mundo.

Negociación.

Los Zetas, de quienes se presume puedan estar al mando Heriberto Lazcano (El Lazca) y Miguel Treviño Morales, son un organismo bien financiado y poderoso que le falta poco por obtener el control, aun sobre sus homólogos de la organización llamada “Federación”, formada por Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ignacio “Nacho” Coronel e Ismael “Mayo” Zambada, de la que se presumen debilidades. Cabe recordar que los hermanos Beltrán Leyva, que antes pertenecían a la “Federación”, han negociado con Los Zetas para formar una alianza.

De militares a criminales.

Los expertos señalan que “Los Zetas” formaban parte de los grupos especializados del Ejercito y daban protección al Estado. Tenían conocimiento de los movimientos del narco y por órdenes del Gobierno capturaban a empresarios que estaban inmiscuidos en el crimen organizado. Posteriormente realizaron transacciones menores de narcotráfico, pero desconocían la infraestructura. Luego pasan de la empresa pública a la privada y prestan sus servicios a Osiel Cárdenas Guillén (quien fue extraditado a Estados Unidos en el 2007, en donde enfrenta 17 procesos en su contra). De ahí comenzó la contratación de desertores y fueron creciendo más y más. En este sentido Osiel Cárdenas sigue siendo el jefe del Cártel del Golfo.

Quieren todo.

Pero también existen discrepancias y otras visiones sobre el mapa del narcotráfico y el reacomodo de cárteles. Según un informe de la DEA, “Los Zetas” van a independizarse del Cártel del Golfo, pues quieren tener su propio negocio. Ya poseen toda la infraestructura para tal efecto. La teoría de que Los Zetas pretendan hacer su propia organización criminal es a causa de las recientes ejecuciones que se han realizado entre miembros del Cártel del Golfo, de Sinaloa, así como policías municipales y estatales en Tamaulipas, todos ellos puntos estratégicos que trabajaban para Jorge Eduardo Costilla Sánchez (“El Coss”), fundador de “Los Zetas”, de quien desean deshacerse.

Lo que a Durango le espera.

Los recientes enfrentamientos en Durango no escapan a la realidad de lo anterior. Los múltiples “levantados”, en su mayoría policías estatales, hablan de la presencia de grupos de narcotraficantes. Lo mismo son las ejecuciones y decapitaciones que se han registrado últimamente.

-Interminable

Estrategia equivocada

Según el experto en narcotráfico de la cadena CNN, Eduardo Buscaglia, Felipe Calderón, presidente de México, se ha centrado en el ataque a las cúpulas del narcotráfico y el ataque a los brazos armados, pero le falta cubrir otros dos frentes si quiere tener éxito: el ataque de las redes financieras del crimen organizado y el ataque de la protección política a este tipo de delincuentes, pues de lo contrario este sector continuará operando sin ningún tipo de problema.

-Consecuencias

Por no tener proyecto

Según críticas de los poderes Judicial y Legislativo a Calderón, la ausencia de un plan o un proyecto ha sido la causa de que haya una estrategia desarticulada en contra del narcotráfico y como consecuencia más de tres mil 600 personas han muerto desde entonces, entre ellos aproximadamente 450 policías. Las cifras por supuesto no van a parar y continuarán creciendo. Por su parte el Poder Legislativo le dice al Ejecutivo que debe incluir un plan de prevención del delito.

-Rutas

Y consumo de droga

La Confederación Española de Policía publicó precisamente hace tiempo una infografía sobre la ruta de la droga en América. La mayor parte de los países de Sudamérica buscan el contacto con el máximo consumidor de este continente, que es Estados Unidos. Colombia, Bolivia, Venezuela, Panamá y países centroamericanos, además de México tratan de exportar la droga, lo que muestra solamente una idea de la cantidad de millones y millones de dólares que están en juego.

-Decremento

Producción de cocaína

La Interpol también hace un informe sobre el comportamiento de la droga y califica a Estados Unidos como el mayor mercado del mundo. Según el informe indica que la producción de cocaína que se produce en Colombia, Bolivia y Perú se redujo de 900 toneladas que venían produciendo hace unos años a 640 en la actualidad. La pregunta surge cuando se habla de más y más personas que están bajo los efectos de las adicciones.

-Millones

13 mil 800 que obtiene México

Durante el 2006 la Oficina Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos dio a conocer que México obtiene 13 mil 800 millones de dólares anuales por la venta de droga en Estados Unidos, de las que ocho mil 500 corresponden a la marihuana. Otros informes como el de Carlos Reza indican que el monto es mucho menor, según información al 2000 se estimó que el impacto económico que lo anterior deja es a través de un cálculo de solamente dos mil 600 millones de dólares.

-Incongruencias

No se ponen de acuerdo

En 1997 la Oficina de la Estrategia Nacional para el Control de Drogas en Estados Unidos informó que de 20 millones de usuarios de drogas que había en 1979 la cifra se redujo a apenas 12.8. Lo anterior indica por mera operación matemática que 11 años después, en el 2008 sólo deberían estar consumiendo droga unos ocho millones de estadounidenses, cifra que por ende provocaría la disminución económica en el negocio y por supuesto la disminución en su producción.

-Equivocación

Sobre la definición de cártel

Finalmente, el Diccionario de la Real Academia Española terminó recogiendo la acepción de cártel como equivalente de “organización ilícita dedicada al tráfico de drogas”, cualquiera que sea su tamaño. En la ciencia económica por cártel se entiende una agrupación de productores que, a través de acuerdos de obligado cumplimiento controlan los niveles de producción y de precios en un determinado mercado al efecto de maximizar los beneficios del conjunto de los participantes.

-Mito

La ola de violencia de México

Todavía en el 2003, con cifras, se negó que la industria de las drogas sea la responsable máxima de la ola de violencia que sufría México. Un informe explica que esta aseveración era diametralmente falsa, pues el país vivía una situación de violencia máxima desconocida en su historia. Desde 1986 la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes se había estado reduciendo de manera consistente y constante en un 50 por ciento.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Poder Legislativo en México aduce que a Felipe Calderón le hace falta un plan preventivo para combatir el narcotráfico, no sólo por la vía del Ejército.

Clasificados

ID: 354723

elsiglo.mx