El Congreso del Estado probablemente aprobará la Ley de Apoyo al Migrante en próximo periodo ordinario de sesiones.
El Siglo de Durango
Congreso Legisladores preparan normativa.
Durango. Las estadísticas del INEGI y del Consejo Nacional de Población (Conapo) ubican a Durango entre los estados más expulsores de habitantes, convirtiéndolos en migrantes (entre el cuarto y quinto lugares). Por este motivo se pule la Ley de Apoyo a los Migrantes del Estado para aprobarla en el siguiente periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado, indicó Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión.
Otros estados buscan el interés político
“Hay otros estados que tienen leyes para migrantes, pero yo diría que son leyes políticas, que buscan al diputado migrante, al regidor migrante, al espacio político”, dijo y manifestó que lo fundamental es apoyar a este sector que en ocasiones se encuentra desprotegido.
Herrera Delgado expresó que esta legislación busca la atención al fenómeno migratorio, tanto para los que deciden salir como para los que llegan y para cualquier transmigrante que se encuentre de paso en el estado. La iniciativa de ley contempla mecanismos de atención y protección social, sobre todo para los más pobres y crea fondos y mecanismos de interrelación con otros órdenes de Gobierno para atenderlos.
“Como la repatriación de cadáveres, los fondos para la obra pública que son un elementos de integración con sus comunidades de origen, en fin se toca la parte humana del migrante”, manifestó.
Ovacionada
El Programa Paisano habló maravillas sobre lo que está haciendo Durango con la Ley de Apoyo a los Migrantes del Estado. Es una Ley que ha buscado las opiniones de migrantes en los Estados Unidos y se ha expuesto en en Chicago, Illinois en Estados Unidos.