Mientras tanto, datos del Senado de la República afirman que la economía per cápita de Durango es la más pobre de todo el Norte del país, solamente comparada con la de los habitantes de los estados antes mencionados.
El Siglo de Durango
Durango sigue hasta ahora entre los cinco estados con mayor pobreza, rezago y marginalidad promedio por habitante, según datos recabados por El Siglo de Durango.
La Unión Nacional de Organizaciones Rurales, Campesinas y Alimentarias (UNORCA) afirma que la marginalidad que se sufre en Durango solamente es superada por la de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
Mientras tanto, datos del Senado de la República afirman que la economía per cápita de Durango es la más pobre de todo el Norte del país, solamente comparada con la de los habitantes de los estados antes mencionados.
UNORCA
Cruz Valles Martínez, dirigente local de UNORCA y coordinador nacional de este organismo ante el Consejo Mexicano de Desarrollo Rural, señaló que Durango ocupa entre el 4º y 5º lugar entre los estados con más alta marginación de sus habitantes.
Señaló la necesidad de buscar que bajen más recursos para enfrentar esta situación en la cuantiosa bolsa de 204 mil millones de pesos que la Federación ha destinado en este 2008 para enfrentar las desigualdades que sufre el medio rural mexicano.
Y de manera especial, Valles Martínez consideró necesario atender las emergentes actividades agropecuarias que se desarrollan en los municipios más marginados del estado: Mezquital, San Dimas, Canelas y Guanaceví.
SENADO
Por su parte, el senador duranguense Alejandro González Yáñez se pronunció a favor de avanzar para que Durango pueda salir del atraso en el que se encuentra, ya que a pesar de los avances que registra la entidad, sigue siendo una de las más pobres del país.
Refirió que en el 2007 la entidad con mayor inversión fue la de Michoacán, a partir, sobre todo, de la operatividad que ha mostrado el Puerto de Lázaro Cárdenas para la movilización de mercancías procedentes del Pacífico.
“Las variables socioeconómicas de Durango son las mismas que las de Chiapas, Oaxaca o Guerrero. Y es que Durango es el estado número 29 en fuerza económica, lo cual es un gran reto que debemos enfrentar todos”, dijo el petista “Gonzalo” Yáñez.
ADVERTENCIAS
El dirigente de la UNORCA, atajó que la única vía para sacar adelante a las comunidades más marginadas es mediante la canalización de inversiones importantes para garantizar su crecimiento y el desarrollo de sus actividades productivas.
Cruz Valles dijo que a nivel central la UNORCA hará la petición de que se envíen más recursos para Durango debido a las condiciones de marginalidad en que se encuentra un importante sector de su población en el medio rural.
Por su parte, el senador Gonzalo Yáñez, ex alcalde de Durango, dejó claro que el futuro de la entidad depende de que los diferentes sectores unan esfuerzos sin intereses políticos de por medio, pues el rezago del estado es grave y continúa así hasta la fecha.