Francisco Javier Reyes, líder de la Onappafa: “Es lamentable que en México se cargue más la mano a la gente, mientras en Estados Unidos se anuncian incentivos”.
Señalan que en el país del Norte se anuncian incentivos y en México más impuestos.
Durango exporta mano de obra barata a los Estados Unidos de Norteamérica, pero ahora que se viene una recesión económica en el vecino país se aproxima un escenario difícil para los migrantes duranguenses allá y para sus familias acá.
Así lo advirtió el líder local de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (Onappafa), Francisco Javier Reyes Ortiz, quien lamentó que México esté al revés que la Unión Americana, pues aquí se incrementan los impuestos y crece la inflación y allá se buscan alternativas para frenar precisamente estas dos tendencias.
Dijo que la situación de México y Durango desprotege por completo la economía familiar, ya que en EU se decretan incentivos para que se nivele la economía, mientras en territorio local los tres niveles del Gobierno mexicano optan por aumentar el costo fiscal de los productos y servicios.
DESEMPLEO
Reyes Ortiz indicó que el desempleo y la falta de oportunidades de desarrollo personal son de los factores que tienen a más y más gente de Durango en el extranjero, a donde se van en busca de trabajo pues no encuentran esas opciones en su estado.
En ese sentido, indicó que se requiere que los gobiernos adopten otras medidas que realmente sean de apoyo a las familias, pues la escasez de empleo y los bajos salarios que ofrecen las empresas en la entidad orillan a miles a emigrar para poder salir adelante y mandar recursos a sus familiares.
Dejó claro que un escenario de desaceleración económica como el que los analistas internacionales han previsto para la Unión Americana amerita que las tres instancias de Gobierno en Durango implementen una medida emergente que cuando menos sea similar a la que ha anunciado EU.
Buscan hacerse de un patrimonio
Francisco Javier Reyes, dirigente de Onappafa en Durango, dijo que en la entidad la gente busca comprar autos de procedencia extranjera porque son más económicos y su situación personal no les permite adquirir un vehículo nacional y mucho menos de reciente modelo.
El declarante expuso que la falta de incentivos y el aumento en las cargas fiscales hacen cada vez más amplia esta zanja, puesto que los autos nacionales crecen de precio y se hacen más y más inalcanzables para la mayoría de la población con necesidad de vehículo propio.