Con la construcción de carreteras e infraestructura Durango podrá resaltar en la vida nacional del país.
El Siglo de Durango
“Durango se incorporará, finalmente, en la vida nacional del país, después de haber estado relegado durante mucho tiempo”, aceptó el diputado federal por el PAN Francisco Fraile García, quien dio a conocer que la entidad tendrá mayor oportunidad de esto, pues en la Cámara de Diputados no sólo se verá por “jalar” más recursos para los festejos de la Independencia y Revolución Mexicana en el 2010, sino para hacer más obras.
Se aprovecharán excedentes petroleros
Ayer el Legislador federal, presidente de la Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, expuso que se velará por aprovechar los excedentes petroleros que han existido en el Gobierno Federal, que se pretenden utilizar para los festejos mencionados. “Buscaremos también promover más recursos para Durango para que puedan conformarse muchos de los proyectos que tiene, como carreteras y planes ejecutivos”, indicó.
Entre estos últimos expuso que hay algunos culturales que el Gobierno Estatal pretende impulsar. Por ejemplo, se encuentra el Museo Nacional Pancho Villa, también el Museo Bebeleche, así como el del Centro de las Artes, que busca rescatar el edificio del ex Internado Juana Villalobos, donde se encuentra instalado actualmente el Instituto de Cultura del Estado de Durango.
Los apoyos etapas por etapas
Por su parte Enrique Villa Ramírez, representante del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dijo que hay recursos para apoyar los proyectos ejecutivos que están emanando de Durango, como los antes fueron mencionados y para los cuales se están ofreciendo apoyos por etapas.
No pudo recordar en la entrevista cuánto recurso se ha destinado actualmente y cuánto se aplicará durante el año. Con respecto al Museo Nacional Pancho Villa expuso que es importante descentralizar la importancia de los recintos que siempre se han ubicado en la Ciudad de México, pues ya pueden establecerse en los estados.