La población de todas las edades debe acostumbrarse a no desperdiciar el agua.
EL SIGLO DE DURANGO
CANATLÁN, DGO.- Una inversión superior a los 3.5 millones de pesos ejerce la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), en el desarrollo de los programas Agua Limpia y Cultura del Agua, con beneficio para las diversas regiones de la entidad.
Por ejemplo en Canatlán, a través del Espacio Municipal del Agua, se llevan a cabo constantes pláticas con los estudiantes desde nivel preescolar hasta secundaria con la finalidad de formar en las nuevas generaciones una cultura de cuidado del agua.
Por su parte, el director general de la CAED, Miguel Ángel Herrera Tapia, precisó que el Estado tiene interés en que se incluya a toda la entidad en ambos temas, tanto en el rubro de Agua Limpia como en Cultura del Agua.
Enfatiza que ambos temas tienen que ver precisamente con el desarrollo de las comunidades, la salud y preservación del vital elemento.
LA INFLUENCIA
Estos programas tienen influencia en todo el estado, incluyendo los principales núcleos de población, como Durango, Gómez Palacio y Lerdo; pero también Tamazula, San Bernardo, Indé, Nazas, Hidalgo, El Oro, Guanaceví y Otáez, entre otros.
Asimismo, el funcionario indicó que los programas operan con recursos del Estado y la Federación, en tanto que dentro de la vertiente “Agua Limpia”, hay apoyos por tres millones de pesos que derivan en acciones diversas.
Éstas son: monitoreo de cloro residual, instalación y reposición de equipos hipocloradores, adquisición de hipoclorito de calcio, plata coloidal y pastillas DPD, para todo el estado.
Por lo que corresponde al programa Cultura del Agua, se realizan cursos y talleres, donde se pondera la participación infantil y juvenil a fin de infundir el interés sobre la importancia que tiene el cuidado del vital líquido, como ocurre en Canatlán a través del Espacio Municipal del Agua.