Las filas de gente que solicita empleo se ven en las diferentes dependencias que lo ofertan, ese es el mejor indicador de los índices reales.
Reconocen que la infraestructura aún no reúne las condiciones para competir en inversiones con otras ciudades.
El regidor Bernardo Loera reconoce que la infraestructura que tiene el municipio aún no reúne las condiciones para competir en inversiones con otras ciudades cercanas.
“Si viajamos a Torreón, Zacatecas o Mazatlán encontramos que esas ciudades tienen infraestructura mucho más ventajosa que la nuestra y que en cierta medida esa misma circunstancia nos revela que aunque hemos venido avanzando, falta mucho por hacer”, sentenció el presidente de la Comisión de Desarrollo Industrial, Comercial y Turístico del cabildo, Bernardo Loera, al ser cuestionado sobre los resultados arrojados por la encuesta realizada por el INEGI que posicionó a Durango como las entidades con mayor índice de desempleo de todo el país. El regidor reconoció que falta atender tres ejes importantes para crear las condiciones de inversión por parte de empresarios, como son el de la seguridad pública, el marco jurídico y la infraestructura.
Reconoce falta de oportunidades
Loera Carrillo aceptó que la falta de empleo se ve reflejada no solamente en los resultados de la encuesta del INEGI, que sí toma como indicador, sino por las conversaciones con la misa ciudadanía que coincide en que éste es el aspecto que más afecta su situación personal y familiar.
“Creo que sigue siendo el tema número uno a atender en Durango, pero la sociedad debe saber que el Gobierno no genera empleos, sino que genera las condiciones para la creación de empleos”, señaló el funcionario municipal.
Bernardo Loera recalcó que hay algunos indicadores que se han manejado por instituciones ajenas a la actual Administración y que revelan que Durango ha venido ascendiendo en materia de generación de empleo; “sin embargo, yo creo que al margen de las evaluaciones tenemos que reconocer que todavía estamos en desventaja, que todavía hay una gran expectativa que debemos cumplir para que la infraestructura que presentemos sea atractiva para el inversionista”.
Aspectos pendientes
Dentro de las condiciones que debe cumplir el municipio para generar confianza para la inversión privada, se tienen parámetros como “la creación de infraestructura para el desarrollo, de un marco jurídico y la seguridad pública para que le den a los empresarios la certidumbre y la confianza de que en Durango se puede invertir”, ponderó el regidor.
“Creo que tenemos que trabajar en todos estos ejes para que se generen más condiciones tanto para la gente que puede invertir y que es de Durango, como la que puede invertir de otros lugares del país o del extranjero”, concluyó Loera Carrillo.
Impulso al autoempleo
El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del cabildo, Bernardo Loera Carrillo, destacó que desde su “trinchera” se ha estado impulsando la entrega de microcréditos que si bien no generan empleo, sí apoyan a quienes se esfuerzan por sacar adelante a su familia. “Se autorizaron 19 microcréditos de entre 20 y 30 mil pesos para apoyar la adquisición de insumos”.
El funcionario municipal puntualizó que los índices de desempleo se reflejan no solamente en las encuestas, sino en las pláticas.
Precisó también que la obligación del Gobierno no es la de crear empleos, sino crear las condiciones para su generación.
Para que el municipio de Durango sea potencialmente generador de empleos, se deben cumplir con tres ejes principales que den confianza a los inversionistas para crear empresas.
A pesar de que algunos estudios indican que Durango ha ascendido en esta materia, todavía no se reúnen las expectativas que los inversionistas prefieran este destino.
La creación de infraestructura, de un marco jurídico y la seguridad pública, son los aspectos a los que se les tiene que dar prioridad para crear esa confianza del inversionista.
Comparativamente las ciudades más cercanas al municipio de Durango cuentan con mejores condiciones para la atracción de inversionistas, por lo que aún resta mucho por hacer.