Durango

“Durango no está solo contra narco”

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, afirmó que el incremento de los actos violentos del crimen organizado en Durango requieren una respuesta inmediata.

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, afirmó que el incremento de los actos violentos del crimen organizado en Durango requieren una respuesta inmediata.

Citlalli Zoé Sánchez El Siglo de Torreón

Juan Camilo Mouriño reconoce que se han incrementado los actos violentos del crimen organizado en el estado.

Durango es un foco de atención en el tema del crimen organizado, admite el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo. “Lo que sí es un hecho es que se ha incrementado la actividad, la presencia y los actos violentos del crimen organizado en el estado. Y ese incremento requiere una respuesta”, dijo tajante.

Lo que venimos a decir es que Durango no está solo en esta lucha, que la sociedad duranguense contará con el Gobierno Federal en apoyo y en coordinación con las autoridades estatales y municipales para hacer frente a este brote para que no alcance la dimensión de lo ocurrido en otros estados, agregó.

Exclusivo

En el marco del decimoquinto aniversario de El Siglo de Durango, el responsable de la política interna del país concedió una entrevista exclusiva en donde habló sobre su confianza de que la reforma energética se apruebe en este mismo año, que las acusaciones que recaen en su contra por espionaje carecen de sustento y que, muy pronto, se verá mayor presencia de las fuerzas federales en la entidad.

Mouriño Terrazo reconoció que hace algunos días el Gobernador de Durango les planteó el problema, “pudimos analizar de manera conjunta la situación del estado, llegar a un diagnóstico común y en función de eso se tienen que realizar acciones. No se pueden dar de manera inmediata o espontánea, se requiere un proceso de planeación y coordinación que es en lo que estamos trabajando para llevar a cabo las acciones que hemos determinado y así será en los próximos días”, aseguró.

Entrevista

Juan Camilo Mouriño Terrazo, secretario de Gobernación, asegura que se arma la estrategia en coordinación con la autoridad estatal en la lucha contra el crimen organizado.

Durango, foco de atención por los hechos violentos

Durango es un foco de atención en el tema del crimen organizado, según las palabras del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo.

En el marco del decimoquinto aniversario de El Siglo de Durango, el responsable de la política interna del país concedió una entrevista exclusiva, donde habló sobre su confianza de que la reforma energética se apruebe en este mismo año, que las acusaciones que recaen en su contra por espionaje carecen de sustento y que muy pronto se verá mayor presencia de las fuerzas federales en la entidad.

SEGURIDAD

-¿Durango es un foco rojo en el tema del crimen organizado? ¿Cuál es la situación que percibe el Gobierno Federal?

Es un foco de atención, más que ponerle un color al foco lo que sí es que se ha incrementado la actividad, la presencia y los actos violentos del crimen organizado en el estado. Y ese incremento requiere una respuesta. No podemos, sabiendo que esto está ocurriendo en Durango, ante la alerta misma que ha señalado el Gobernador del Estado y las distintas autoridades, ante lo que nos está manifestando la sociedad, simplemente quedarnos cruzados de brazos y no hacer nada.

Lo que venimos a decir es que Durango no está solo en esta lucha, que la sociedad duranguense contará con el Gobierno Federal en apoyo y en coordinación plena con las autoridades estatales y municipales para hacer frente a este brote, este incremento en violencia que es importante atender a tiempo, precisamente, para que no alcance la dimensión de lo ocurrido en otros estados de la República y si actuamos con oportunidad podremos evitarlo.

Hace algunos días el Gobernador nos planteó el problema, pudimos analizar de manera conjunta la situación del estado, llegar a un diagnóstico común y en función de eso se tienen que realizar acciones. No se pueden dar de manera inmediata o espontánea, se requiere un proceso de planeación y coordinación que es en lo que estamos trabajando para llevar a cabo las acciones que hemos determinado y así será en los próximos días.

No es simplemente un hecho de tener presencia, sino que la presencia dé resultados y eso es precisamente lo que requiere planeación y ésta va en función de un diagnóstico que construimos en común, se están dando los pasos para poder hacer presencia y dar resultados a la sociedad duranguense. ¿Para cuándo?, para muy pronto.

-En el caso de la Comarca Lagunera es un año de hechos violentos, ¿cómo tienen catalogada esa zona?

Bueno lo importante es, en cualquier caso, para que haya presencia de las autoridades federales tiene que haber la coordinación con las autoridades locales, por ello, es hasta que el propio Gobernador nos alerta sobre el incremento en la actividad y presencia (del crimen organizado) que vamos a tomar medidas al respecto, lo mismo en la Comarca Lagunera que en el resto del estado de Durango. Nuestra presencia obedecerá a esa solicitud y a la coordinación que haya con las autoridades locales.

-¿Entonces consideran que es algo todavía manejable en la Región Laguna?

Es preocupante, pero todavía manejable.

-¿Y cómo se puede combatir la psicosis ciudadana que hay cuando aparecen decapitados o hay balaceras en zonas habitacionales?

De hecho, eso es lo que tiene como propósito el que haya decapitados, el que haya violencia evidente. Hemos dicho que existe por parte del crimen organizado una campaña propagandística. La disputa está precisamente por la sociedad. El Gobierno le pide a la sociedad que participe en esta lucha con nosotros, que no permitamos que se arraigue el crimen como parte de una cultura en el estado de Durango, que la sociedad se oponga a la presencia del crimen organizado y que denuncie lo que vaya habiendo.

Nosotros tenemos la obligación de proveer los mecanismos para que con toda seguridad puedan denunciar y puedan ayudarnos. Pero al mismo tiempo que queremos reclutar, en términos figurativos, a la sociedad a favor de esta lucha que da el Estado, el crimen organizado está tratando de evitar que lo haga. Entonces, además de ejecutar gente, que esto es ligado al propio narcotráfico, la disputa de las bandas por las rutas, porque alguien no cumple con un acuerdo o por alguna de las razones ligadas al crimen organizado, esto ha ocurrido siempre, ahora, evidencian la violencia y ponen mensajes.

No nada más ejecutan al adversario, sino que utilizan esa ejecución para mandar un mensaje propagandístico. Por eso mandan cabezas en hieleras o ponen una cartulina junto a las hieleras, o los ponen en una cajuela, de tal suerte que cuando la abren pueda ser una buena foto, una buena imagen para sus propósitos que es que la sociedad esté en zozobra, inquieta, preocupada y ante ello se repliegue y empiece a forzar al Gobierno a replegarse.

Lo que nosotros decimos es que esto es precisamente consecuencia de la lucha que estamos dando, que la seguiremos dando y que requerimos para ser más eficientes y más veloces en resultados, que la sociedad participe del lado del Gobierno.

REFORMA ENERGÉTICA

-¿Toda esta controversia generada por los señalamientos de los senadores Manlio Fabio Beltrones y ahora Ricardo Montreal respecto a supuesto espionaje por parte del Gobierno Federal tendrá un precio en la reforma energética?

Creo que hay quien lo está intentando por todas las vías de descarrilar la posibilidad de un acuerdo entre diversas fuerzas políticas para seguir transformando el país. Lo mismo lo han hecho con prácticas dilatorias para la discusión de la misma reforma que con distintos tipos de denuncias o tratando de confrontar al Gobierno o al partido del Gobierno con otras fuerzas que sí quieren la transformación de México. Me parece claro que en ello lo hay.

Pero también hay una absoluta disposición del Gobierno por ir aclarando cada uno de los temas. Nosotros hemos dicho que el Gobierno no espía. No hay una sola prueba o indicio que verdaderamente puedan ligar al Gobierno con prácticas de espionaje, más allá de las denuncias mediáticas que se han llevado a cabo para subirse a esta ola o simplemente para perjudicar, insisto, la relación entre el Gobierno con otras fuerzas políticas.

El único caso donde hay un documento es del senador Manlio Fabio Beltrones, que desde el primer momento se le dijo que no era nuestro y que además no evidencia espionaje telefónico, de ninguna manera. En los otros casos que han sido anuncios mediáticos no hay absolutamente ningún tipo de indicio, documento, prueba, que pueda sustentar lo dicho, entonces no es más tratar de perjudicar la construcción de acuerdos en el país.

-¿Qué tanto van a incidir en la reforma energética los foros que se realizan sobre este tema?

Hay muchas cosas qué aprender de estos foros. Primero, han permitido a la sociedad mexicana estar más atenta y conocer más de un tema que les es sumamente sensible. Lo que implica la actividad de los hidrocarburos y de Pemex para nuestro país, lo que aporta a las finanzas públicas y por lo tanto todo lo que se hace desde los distintos niveles de Gobierno es muchísimo.

En todos estos foros ha habido una gran coincidencia, independientemente de quién sea el ponente, del partido que lo haya invitado, de la ideología que represente, del sector social de que provenga: todos han coincidido que Pemex no puede seguir como está, que está financieramente mal, que su capacidad de ejecución no es suficiente y que no tiene la suficiente autonomía, flexibilidad, capacidad de decisión para poder hacer frente a los retos que hoy enfrenta como empresa y como sector de hidrocarburos. Por lo tanto, hay que fortalecer y transformarlo. Por eso creemos que al final sí se va a poder construir una mayoría en torno a una solución buena para Pemex y para el país porque nadie está diciendo que se deje como está.

-¿Y sí estará lista para este año?

Tiene que ser este año y no porque vaya haber un impacto de esta reforma para lo que resta de esta Administración, sino porque cada día que perdemos el mundo no nos espera. Estamos viendo lo que pasa con los precios de hidrocarburos, estamos viendo que cada vez son más los litros de gasolina que consumimos en México que tenemos que importar del exterior y cada vez a precios más caros. Estamos viendo cómo cada vez nuestro sector, que era el que sostenía las finanzas públicas del país, está viéndose más mermado. Entonces, cada día que perdamos es un día menos para recuperar respecto a lo que sucede y para garantizar a generaciones futuras la viabilidad del propio Estado mexicano, del país, de la propia empresa del sector en su conjunto, entonces esperemos que a la brevedad pueda haber un acuerdo para sacarla adelante, ya sea un periodo extraordinario, el ordinario, desde nuestra perspectiva no es lo más relevante, sino tener un dictamen en el que haya una coincidencia en la mayoría de las fuerzas políticas o de todas, para poderlo votar en el Pleno y sacar adelante una reforma que es necesaria para México.

ESTADOS

-¿Cuál es el estatus de la negociación entre el Gobierno Federal y el estado de Sonora sobre la petición de Eduardo Bours de que le cedan la autopista de cuatro carriles Navojoa-Nogales?

Es una coincidencia entre el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal que la carretera no está en condiciones óptimas y que debe ser mejorada y que por lo tanto debe haber inversión. Desafortunadamente, el tema se politizó de tal suerte que llegó a un extremo indeseable para todos.

Lo que estamos haciendo ahora es tratar de regresar un problema que es técnico a lo técnico, es un problema que no debe ser político, menos entre dos gobiernos que se han entendido perfectamente a la fecha, que son el Gobierno Federal y el Gobierno de Sonora. En todo caso, lo que se tiene qué definir es qué es lo mejor para la carretera y en función de ello, de lo que los estudios arrojen, tomar una decisión sobre qué hacer respecto a la caseta y al mantenimiento de la carretera, quitándole todo tinte político.

Al final de cuentas, los políticos coinciden también en lo fundamental: la seguridad de los sonorenses es lo más importante, la seguridad de la carretera es lo más importante. La inversión que se tiene que hacer en el estado para mejorar la carretera. Hay coincidencia plena, lo único que esta pelea político-partidista afectó la relación durante unos días pero ha quedado atrás y resulta que será el estudio técnico la mejor solución para Sonora.

-El General Sergio Aponte Polito, comandante de la Segunda Región Militar, debe ser retirado del Ejército al cumplir 65 años de edad en noviembre próximo, pero en Baja California es considerado casi un héroe en la lucha contra el crimen organizado. ¿Hay posibilidades legales de que su retiro se posponga?

Es una decisión que escapa del alcance de mis facultades y de mi competencia. Coincido con quienes tienen una extraordinaria valoración y opinión del General Aponte Polito, me parece que es un general valiente que ha dado muchísimo en todos los rubros y áreas que tienen qué ver con el Ejército pero particularmente en lo que respecta a esta Administración y en la lucha contra el crimen organizado ha sido un valuarte, lo es fundamental en Tijuana donde la lucha es y sigue siendo intensa y por supuesto es alguien que tenemos en la mejor estima y consideración.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, afirmó que el incremento de los actos violentos del crimen organizado en Durango requieren una respuesta inmediata.

Clasificados

ID: 363368

elsiglo.mx