Durango

Durango no podrá alcanzar los 3,250 mdp

Durango podría alcanzar un presupuesto de dos mil millones de pesos, pero  no es seguro que lo logre, solamente es lo óptimo.

Durango podría alcanzar un presupuesto de dos mil millones de pesos, pero no es seguro que lo logre, solamente es lo óptimo.

El Siglo de Durango

Infraestructura

Deberán tenerse listos proyectos ejecutivos, registros ante Unidad de Inversión de la SHCP y liberación de derechos de vía, si se quiere aprovechar el mayor presupuesto.

Durango. Muy difícil será alcanzar los tres mil 250 millones de pesos que necesita Durango para avanzar en el proyecto carretero en el 2009, anunció el miembro de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión, Luis Enrique Benítez Ojeda. “La meta es mil 800 millones; lo óptimo son dos mil, pero lo peor que pudiera pasar es conseguir mil 500, como lo que se consiguió en el 2008”, indicó.

Se reducen metas

Una vez que en la semana se llevó a cabo la primera reunión regional de la Comisión en referencia, con sede en Durango, y que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), expuso sus necesidades sobre cuatro ejes carreteros, periféricos, ramales de acceso, el Sistema Vial Norte, estructuras, construcción de caminos rurales y reconstrucción de la red estatal, las acciones son alentadoras, en cuanto a que no se reducirá el presupuesto que se logró en el 2008, pero no hay seguridad de que se consiga, al menos, los dos mil millones de pesos.

Durango tiene que ponerse vivo

Dentro de las conclusiones que se dieron en la reunión regional de la Comisión se dijo que se privilegiarán, con presupuesto, a los estados que presenten proyectos ejecutivos y que tengan registro ante la Unidad de Inversión de la SHCP y que tengan liberados los derechos de vía. Con esto se asegura que sean obras que están listas para que comiencen a operar su construcción, una vez que se haga la licitación. En este sentido, Durango debe tener estos requisitos para ser favorecido con recurso adicional.

Exhorto a la SHCP

También se observó que la SHCP, casi a la mitad del 2008, no ha liberado los recursos para algunos estados, a pesar que cumplen con todos los requisitos de proyecto, registro y liberación de derechos de vía. “Algunos estados apenas y tienen un avance del 10 por ciento, no han recibido ni la primera ministración”, dijo, al informar que por esto se tienen detenidas las licitaciones.

También se velará para que a través de la SCT se estudien los estados que tienen subejercicio en algunas obras que tuvieron problemas en su proyecto o en su registro, para que se transfieran recursos a obras en donde sí tienen todo en regla.

Igualmente, se verá que si en otros estados, en un caso extremo, no se aprovechó el recurso también sea transferido el subejercicio a otras entidades, para que pueda ser utilizado. Incluso se prevé, para favorecer a los estados, que si una obra no fue terminada en el año, ésta se transfiera al próximo, a través de la modalidad del refrendo.

Microformatos datos:

Sanciones.- Se revisará la Ley Federal de Obra Pública, para eliminar el burocratismo y para sancionar a empresas que no cumplan con los estándares de calidad, pues muchas de ellas acostumbran a dejar tiradas las construcciones lo que va en detrimento de la infraestructura del país.

Reunión.- Una vez que terminen las reuniones regionales de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, los legisladores federales se reunirán con la SHCP para informar sobre las necesidades de los estados y con esto avanzar en las salvedades que se puedan tener para el 2009

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