Para evitar la presencia del cólera, en el estado de Durango se realizan labores de vigilancia en lugares donde pudiera generarse la bácteria que causa tal enfermedad.
Vigilancia / En aguas de descarga y lagunas de oxidación.
Durango. En Durango no se quiere nada con el cólera. Por ello, se previene con búsquedas intencionadas en aguas de descarga y lagunas de oxidación en todo el estado y hasta la fecha se han tenido resultados negativos en cuanto a la presencia de la bacteria que ocasiona esta enfermedad que puede llegar a ser fatal.
Dicho padecimiento se presenta con evoluciones diarreicas profusas, pero en la entidad debido a sus características climáticas, altura y ausencia de la bacteria Vibrio Cholerae, hasta la fecha no tiene casos reportados.
Patricia Herrera Gutiérrez, secretaria de Salud, recordó que Durango llegó a ocupar el lugar 31 de 32 estados en el programa de cólera, pero este año ocupó el sexto peldaño, lo que demuestra un avance considerable.
“Una calificación reprobatoria habla de desintegración, poca responsabilidad o falta de conocimientos, pero afortunadamente hemos visto cómo programas que antes ocuparon los últimos lugares ahora están en los primeros”, comentó.
Agregó que el cólera se transmite por contaminación del agua y alimentos y raramente por contacto con personas infectadas o enfermas, a menos que no se cuente con las medidas básicas de higiene como es el lavado de manos después de evacuar y antes de comer.
Algunas reglas sanitarias como el control y almacenaje de agua y alimentos bajo condiciones de higiene son más que suficientes para evitar la aparición de estos brotes epidémicos, mientras tanto las instancias de Salud mantienen una vigilancia preventiva constante para evitar que en Durango aparezca la enfermedad.