Funcionarios federales y estatales se reunieron ayer para la ceremonia de donación de un terreno al Tribunal Unitario Agrario Distrito Siete.
“No hay una conflictiva muy seria, salvo en la zona indígena donde siempre hay problemas por los usos y costumbres y por una serie de factores, pero realmente el tema agrario en Durango no es preocupante, sí hay problemas pero no son asuntos que se vayan a agravar”, dijo Ricardo García Villalobos.
El Magistrado Presidente del Tribunal Superior Agrario ayer estuvo en la ciudad para asistir a la ceremonia protocolaria de la entrega de un terreno donado por el Gobierno del Estado para la construcción del edificio del Tribunal Unitario Agrario Distrito Siete.
Durango es la primera entidad de la República que logra hacer los trámites internos necesarios para dotar de un terreno al organismo judicial.
Resaltó la disposición de la Administración Estatal de colaborar. “Los tribunales nuestros desafortunadamente están acondicionados en casas, no hay instalaciones especiales, de modo que ésta será la primera en la República”, dijo.
FUTURO
Ya hay otros estados que también están dispuestos a apoyarles con un bien inmueble, como lo es el caso de Chihuahua y Quintana Roo. “Después de lo de Durango han salido algunas ideas para poder hacer aportaciones iguales que ésta”, citó García Villalobos.
Los Tribunales Agrarios emplean juicios orales y por lo tanto sus salas de audiencias tienen un diseño especial. En un periodo aproximado de dos meses saldrá la licitación correspondiente para construir la obra que estará ubicada en el Libramiento San Ignacio, frente a la maquiladora Pamy.
“Será aproximadamente una superficie de mil metros cuadrados y vamos a sujetarlo a concurso, a ver quién nos ofrece el mejor proyecto y el mejor costo, será un concurso local”, determinó el Magistrado Presidente.
Se estima que el edificio del Tribunal Unitario Agrario Distrito Siete estará listo a finales del presente año, conforme lo calculó el entrevistado.