Durango

Durango por los suelos en tema transparencia

Juan Cruz Martínez, diputado  local, exhibió el documento que prueba que Durango está reprobado en materia de transparencia. “Lo peor de todo es que no nos damos cuenta de qué tan mal anda Durango hasta que se muestran las cosas”. Mayra Violeta Robles, estudiante

Juan Cruz Martínez, diputado local, exhibió el documento que prueba que Durango está reprobado en materia de transparencia. “Lo peor de todo es que no nos damos cuenta de qué tan mal anda Durango hasta que se muestran las cosas”. Mayra Violeta Robles, estudiante

El Siglo de Durango

Nuevamente en los últimos lugares. Según un informe de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip), en un estudio llamado “La Métrica de la Transparencia en México”, Durango incumple con la calidad de la publicación de su información en Internet, en la atención al usuario y en su calidad de respuestas. Las bajas calificaciones se dieron en los Tres Poderes del Estado, así como en la capital duranguense.

AL CONGRESO

LE FUE MAL

Fue en la conferencia de prensa que ofreció ayer el PT, donde el diputado local Juan Cruz Martínez ofreció la información, el Ejecutivo Estatal obtuvo una de las más bajas calificaciones a nivel nacional, pues se ubicó en un 25.04 por ciento en el promedio ponderado o general en su calificación. Por ejemplo, en la información que se publica por Internet se le adjudica un 43.21 por ciento; en atención al usuario 18.75 y en la calidad de las respuestas un cero.

El Poder Legislativo no se quedó atrás, pero éste se ubicó en el lugar 26. Tuvo un 58.62 por ciento en la calidad en la página de Internet, un 56.25 en atención al usuario, un cero en atención al usuario y un promedio general de 34.70 por ciento.

POQUITO MEJOR

AL MUNICIPIO

Dentro del ejercicio que realizó la Comaip, a través del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), también se calificó al Municipio de Durango, éste se colocó en el lugar número 20 con un 78.33 por ciento de calidad en la información en la página de Internet, un 87.50 en la calidad de atención al usuario, pero un cero en la calidad de las respuestas. El promedio general fue de 48.83.

Al Tribunal Superior de Justicia le fue un poco mejor, pero en este rubro solamente se calificaron las páginas de Internet, en donde se ubicó a Durango en el lugar número 12, con un promedio de 56.06 por ciento.

Metodología

¿Cómo se midió?

A) Se parte del principio de sencillez, de absoluta simplicidad. Durante el ejercicio se exigió lo mínimo indispensable, lo mismo para las páginas que para las solicitudes de información

B) Todos los criterios de medición son objetivos y demostrables

C) Por lo tanto, todas las valoraciones están documentadas, todas las calificaciones están respaldadas en una base documental y son replicables

Nota: La Métrica de la Transparencia fue un estudio financiado por todos los órganos de acceso a la información del país. Se incluye al IFAI.

Fuente: Centro de Investigación y Docencia Económicas.

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