La diputada local Sonia Catalina Mercado participó en el Foro Nacional Indígena en el Senado de la República.
Dentro del Segundo Foro Nacional de Legisladores que fue denominado “México en la Unificación de los Derechos Indígenas”, que se realizó en la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, Sonia Catalina Mercado Gallegos, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso del Estado, manifestó que en Durango se tienen avances legislativos sustanciales en la materia.
Precisamente la Legisladora participó con una exposición, donde se destacaron los avances jurídicos que se han realizado en beneficio de los indígenas. Entre ellos mencionó la reforma Constitucional de Durango y la expedición de la Ley General de los Pueblos y Derechos Indígenas, que se aprobó en el mes de junio del 2007. Este ordenamiento local es considerado vanguardista a nivel nacional, aunque también ha aceptado que aún falta mucho por hacer por este sector.
EJEMPLO PARA OTROS ORDENAMIENTOS
“En Durango nos sentimos orgullosos de nuestra Ley General de los Pueblos y Derechos Indígenas, incluso consideramos que es un marco legal primigenio del que pueden partir todos los ordenamientos jurídicos que en el futuro pueden aprobarse en materia indígena”, consideró Mercado Gallegos.
Este evento fue convocado por la Comisión de Asuntos Indígenas de la Sexagésima Legislatura del Senado de la República. Ahí participaron diversos diputados de diferentes entidades del país. Además de haber participado ella, también lo hizo su compañero Adán Soria Ramírez, diputado local.
En el Foro también se presentaron otras conferencias magistrales, a través de especialistas como fue “Pueblo, Comunidad y Municipio”, a cargo del José Roldan Xopa; “Pobreza y Desigualdad Indígena, Realidad Latente”, disertada por Antonio Martín del Campo y “El Sujeto de Atención de la Política Indigenista, Breve Síntesis de su Trayectoria”, que impartió el antropólogo Carlos Moreno Derbez.