Esta temporada no representa para los apicultores duranguenses buena producción de miel de abeja.
México es quinto lugar mundial, pero la entidad está abajo de la media a nivel nacional.
Durango. Según el sitio de Internet de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) la actividad apícola en México ubica a nuestro país como el quinto productor a nivel mundial de miel de abeja, además de ocupar el tercer sitio en exportación de este producto. Sin embargo, Durango está colocado entre los lugares 21 y 24 de producción nacional.
Sagarpa estima que más de 48 millones de dólares ingresan al país como producto de la exportación de 56 mil 600 toneladas de miel de abeja al año, lo que genera el sustento de más de 42 mil familias en todo el país.
Comparativo. La primera parte del año representa para Durango una producción por colmena de apenas cinco kilos de miel de abeja, debido principalmente a las pocas lluvias de la temporada denominada monoflora. En tanto que en su mejor temporada, denominada multiflora, la producción se multiplica para llegar a oscilar entre los 20 y 25 kilos, pues las precipitaciones ya generan más frutos y flores para la abeja. Pedro Rosales Llanas, jefe del programa de la Abeja Africana, coloca a Durango entre los lugares 21 y 24 de producción nacional, con cerca de diez mil colmenas pertenecientes a 100 apicultores.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango