EL SIGLO DE DURANGO
Banamex a través de su Dirección de Estudios reconoció que con la actualización de hace una semana de la base del INEGI para calcular el Producto Interno Bruto (PIB) por entidad, permite ubicar a la entidad en el grupo de crecimiento medio con un PIB del 2.5 por ciento, sin desmentir su estimación de desarrollo económico al cierre del 2007.
Sergio Luna, titular de Estudios Económicos de Banamex, precisó que su visita a Durango el día de ayer no fue para desmentir el reporte que la institución efectuó hace escasos meses y que en febrero retomó el sitio en Internet de CCN Expansión.
Defendió el nivel de 0.8 por ciento que dio a Durango, con lo que se fijó en la posición 32 en crecimiento económico, por tratarse de una cifra que resultó del análisis de los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) que había al momento de elaborar la estimación.
DATOS OFICIALES
“A raíz de un reporte que publicamos en enero de este año, nuestro estimado original para el crecimiento de la economía del estado de Durango, era un crecimiento ente 0.7 y 0.8 por ciento (...) que era una tasa de crecimiento relativamente modesta con respecto al nacional”.
Lo anterior, reconoció, fue objeto de controversia en el estado, pero añadió Sergio Luna que hace una semana el INEGI reportó cifras oficiales de PIB estatal para los años 2005 y 2006, que son importantes para redactar proyecciones.
“Los estimados que hacemos tienen como propósito dar una idea del dimensionamiento del crecimiento, son eso, son estimaciones, es importante decir lo que no son, no son encuestas de campo que es obviamente el mejor método para detectar actividad económica (...) en este caso son proyecciones que hacemos a raíz de la información económica oficial que existe al momento en que se efectúan esas estimaciones”.
Por eso, reiteró, al momento en que se hizo la estimación al cierre del 2007, la información disponible era del PIB estatal hasta el año 2004.
SUBESTIMACIÓN
Con el cambio del año base de INEGI para el PIB, es que a la fecha el reporte del desarrollo económico en Durango con un 0.8 por ciento del total nacional, subestima lo que a nivel local se consiguió ya en conectividad, es decir, en crecimiento de la infraestructura carretera que pesa de manera favorable en la toma decisiones de los inversionistas.
“En el 2007 la economía (del estado) creció más del 0.8 por ciento que habíamos estimado originalmente, por lo que en el comparativo estatal, Durango no registra el peor desempeño en el año”.
NIVEL MEDIO
Sergio Luna informó que en una revisión preliminar del PIB estatal 2007 se contemplan cinco grupos de entidades con diferentes niveles de crecimiento: bajo o negativo con un 0.50 por ciento, moderado con un 1.50, medio con 2.50, alto con 3.50 y excepcional con 6.50 por ciento.
Durango se ubica en el rango de crecimiento medio, junto con Yucatán, Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Chihuahua, Guerrero y Chiapas. Mientras que los mejor evaluados en la categoría de excepcional son Querétaro, Sonora, Zacatecas, Baja California Sur, Nayarit y Aguascalientes.